Ecoener abre la carrera de las salidas a Bolsa previstas este año

Share

 

La pregunta del mes de marzo de pv magazine, ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?, ha sido un tanto polémica y muchas de las empresas que anunciaron su participación se retractaron a última hora. Pero, en general, las contribuciones estaban de acuerdo en que es un indicador positivo del potencial del sector y de que los proyectos renovables son per se rentables. “El continuo goteo de salidas a bolsa por parte de empresas del sector renovable, no es sino un indicador de madurez, tanto de la tecnología como de este sector, poco acostumbrado a cotizar en el parqué, en contraposición a las grandes compañías eléctricas y petroleras las cuales vienen haciéndolo desde hace décadas”, dijo a pv magazine Jesús Vega, especialista en eficiencia energética, y Máster en energías renovables y mercado energético.

Hoy, Ecoener, compañía gallega que trabaja en el desarrollo de energías renovables en España desde 1988, ha anunciado su intención de debutar en Bolsa en las próximas semanas. En concreto, planea llevar a cabo una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión (ops) entre inversores cualificados dentro y fuera de España para debutar en el parqué.

La compañía íntegramente participada por Luis de Valdivia Castro, fundador y consejero delegado, ha comunicado sus planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha afirmado que prepara una ampliación de capital por, al menos, 200 millones de euros. Deberá cotizar en el mercado un 25% del capital como mínimo, por lo que la valoración de la compañía es de 800 millones.

Ecoener accedió por primera vez a los mercados de capitales en septiembre de 2020 mediante la emisión del primer Bono Verde mixto senior garantizado de una compañía española por importe de €130 millones con un cupón del 2,35% y vencimiento en diciembre de 2040. Esta emisión cuenta con la calificación verde E1, la máxima valoración otorgada por la agencia calificadora S&P’s para este tipo de bonos.

En la actualidad, la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Cuenta con 141 MW (116 MW atribuibles) en operación, 142 MW (142 MW atribuibles) en construcción y una cartera de aproximadamente 1,5 GW en distintas fases de desarrollo (de ellos, a fotovoltaica corresponden 16,2 MW en operación, 91,1 MW en construcción y 623 MW en desarrollo, según la página web de la empresa). El 22% de la potencia instalada de Ecoener se encuentra fuera de España, con 16,22 MW de fotovoltaica en Honduras y 14,2 MW de hidráulica en Guatemala.

A finales del pasado año, la salida a Bolsa de Soltec fue la primera que se produjo en España desde finales de 2018, cuando comenzó a cotizar Solarpack. Ahora son varias las compaías que buscan estrenarse en el parqué, como Grenergy,AccionaCapital Energy, Repsol,  Opdenergy,  o Factorenergia, que tiene como accionistas al fondo de pensiones de Ontario y a la firma británica de capital riesgo JZI, también planea salir a bolsa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.