La segunda subasta de energías renovables de Hungría concluye con una oferta mínima de 0,0549 dólares/kWh

Share

 

La Autoridad Reguladora de la Energía y los Servicios Públicos de Hungría (HEPURA) ha publicado la lista de los 36 proyectos de energía renovable que han sido seleccionados en la segunda subasta de energía renovable de tecnología neutra del país, que se lanzó en octubre. A pesar de estar abierta a varias tecnologías de generación de energía, 256 de los 257 proyectos que compitieron en el ejercicio de contratación se basaron en la fuente fotovoltaica y la única excepción fue una planta geotérmica de 0,5 MW.

En la categoría de pequeñas centrales fotovoltaicas, que incluye instalaciones de entre 300 kW y 1 MW, los precios finales variaron entre 21 HUF/kWh (0,071 dólares) y 23,03 HUF/kWh, mientras que en el grupo de grandes centrales fotovoltaicas, que incluye proyectos de entre 1 MW y 49,9 MW, los precios finales oscilaron entre 16,18 HUF/kWh (0,0549 dólares) y 17,97 HUF/kWh. El precio final medio en la primera categoría fue de 22,35 HUF, mientras que en la segunda fue de 17,22 HUF.

Para la categoría más pequeña, HEPURA espera contratar 40 GWh y para el grupo más grande, la potencia contratada debería ser de unos 350 GWh. A modo de comparación, en la primera subasta piloto de energía renovable, celebrada en marzo, la autoridad húngara había conseguido 33 GWh y 166 GWh, respectivamente.

“Los resultados de la segunda subasta muestran claramente que el aumento significativo del límite de capacidad, de 20 MW a 50 MW para los proyectos de gran escala, tuvo un efecto favorable en el apetito de los inversores extranjeros”, declaró a pv magazine la experta en energía húngara Kinga Máté. “En este sentido, aproximadamente el 50% de los proyectos adjudicados en la categoría más grande fueron presentados por inversores extranjeros individuales o en forma de empresa conjunta en cooperación con uno de los principales actores del mercado local”.

Según otro especialista húngaro en energías renovables, Ferenc Kis, los bajos precios observados en la subasta pueden sentar las bases para el nacimiento de un mercado de PPA en Hungría, aunque la actual normativa energética no contempla una opción similar. “El mercado húngaro de las energías renovables sigue obstaculizado por un impuesto que apoya a los pequeños productores de calefacción urbana [o District Heating en inglés, un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y en algunos casos también refrigeración), en la cual el calor o energía térmica es producido en una central]”, dijo a pv magazine. “Basándose en el periodo más corto del contrato por diferencia y en los precios cercanos al mercado en la actual subasta, los licitadores no seleccionados pueden esperar que se produzca un cambio en el desfavorable impuesto sobre las energías renovables y dirigirse hacia la escala de 50-100 MW, para construir proyectos puramente comerciales en los próximos años”.

HEPURA concederá primas de alimentación durante 15 años a los proyectos ganadores, para completar los precios de la electricidad al por mayor. La licitación forma parte del programa de incentivos a las energías renovables METAR-KÁT del gobierno húngaro, que se puso en marcha en 2017. La Comisión Europea aprobó el programa en julio de 2019.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.