Grecia tiene en desarrollo más de 800 MW fotovoltaicos flotantes

Share

La empresa griega de construcción y proveedora de energía GEK Terna Holding Real Estate Construction ha anunciado un plan para construir tres centrales fotovoltaicas flotantes con una capacidad total de 265 MW en tres embalses diferentes del oeste de Grecia.

Los tres proyectos, que se ubicarán fuera de las reservas naturales, tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros, según informó la empresa en un comunicado.

Uno de los tres proyectos, una central de 120 MW, se instalará en el embalse artificial de Kastraki, cerca de la ciudad homónima en Etolia-Acarnania. Además, GEK Terna quiere construir un conjunto flotante de 103 MW en el embalse de Pournari, situado en el río Arachthos, y una planta de 42 MW en un lago artificial cerca de Stratos, también en Aetolia-Acarnania.

La empresa dijo que los tres proyectos formaban parte de su plan para desplegar unos 3 GW de capacidad de energía renovable en los próximos cinco años. De esta capacidad, alrededor de 1,8 GW ya están en funcionamiento, en construcción o listos para ser construidos en Grecia, Estados Unidos y Europa Central y del Este.

Según el periódico griego Ekathimerini, GEK Terna no es la única empresa que tiene planes para desarrollar la energía fotovoltaica flotante en Grecia, ya que PPC Renewables SA (PPCR), una filial propiedad de la empresa nacional Public Power Corporation SA, también tiene previsto instalar 50 MW de capacidad fotovoltaica flotante en el país.

Al parecer, la empresa está considerando Polyphytou, un lago artificial del río Aliakmonas en la prefectura de Kozani, y un estanque en Florina, en el noroeste de Macedonia, para instalar 50 MW.

Además, el periódico revela que Interphoton Investment ha presentado una solicitud de planificación al regulador griego RAE para la construcción de un proyecto fotovoltaico flotante de 500 MW que también se ubicará en Polyphytou, en la parte más meridional de la amplia cuenca geológica de Kozani-Servia. Se prevé que la instalación solar ocupe alrededor del 4% de la superficie total del lago, según Ekathimerini.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.