La noruega Aker Horizons adquiere el 75% de la irlandesa Mainstream por 1.000 millones

Share

La multinacional irlandesa de desarrollo de energía eólica y solar Mainstream Renewable Power ha firmado un acuerdo con Aker Horizons, compañía noruega del sector de energías renovables (cuya propiedad pertenece en un 100% a Aker ASA) para asumir una participación de un 75% en la compañía, sujeto a aprobaciones regulatorias.

El acuerdo fija el valor de Mainstream en 1.000 millones de euros (1.211 millones de dólares , incluyendo un potencial earn-out de hasta 100 millones de euros en 2023), lo cual para los accionistas representa un significativo retorno de 5,5 veces la inversión inicial. El acuerdo abre el camino para acelerar el plan de expansión global de Mainstream que busca llevar a cierre financiero 5,5 GW de proyectos eólicos y solares a de aquí al 2023.

En Chile, Mainstream construye el megaproyecto Andes Renovables,cuyos proyectos fueron ganadores de la licitación eléctrica de 2016 implicará una inversión total de US$ 1.800 millones y aportará 1.3 GW de energía limpia a la matriz nacional. Está compuesta por siete activos de generación eólica terrestre y tres activos de generación solar fotovoltaica. La primera fase de 570 MW, “Cóndor”, llegó a su cierre financiero en 2019 y su construcción ya está completada en un 43%. La segunda fase de 630 MW, “Huemul”, está compuesta por tres activos de generación eólica en tierra y dos activos de generación fotovoltaica solar. La siguiente y última fase, “Copihue”, comprende otro activo eólico con una capacidad de 100 MW.

La Compañía, fundada en 2008 por Dr. Eddie O´Connor, tiene una importante participación en Latinoamérica, Asia-Pacífico y África, además del negocio eólico offshore a nivel global, con más de 1,2 GW de proyectos en construcción. Mainstream tiene su principal presencia en los mercados de Chile, África y Vietnam, y adicionalmente cuenta con proyectos en desarrollo en otros países como Filipinas, Australia y Colombia. La Compañía seguirá enfocada en llevar a cabo su pipeline de desarrollo de unos 10 GW y seguir aumentando su porfolio en mercados existentes y nuevos mercados, de la mano del Grupo Aker.

Según lo establecido en el acuerdo, la Compañía seguirá operando como Mainstream y siendo liderada por su Directora Ejecutiva, Mary Quaney en conjunto al experimentado equipo gerencial. Eddie O’Connor mantendrá su rol como Presidente Ejecutivo del Directorio, manteniendo una participación minoritaria significativa en el negocio y todos los accionistas tendrán la oportunidad de volver a invertir junto a él antes la Apertura en Bolsa de Mainstream programada para los próximos dos o tres años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.