La columna de UNEF: Desafíos para la energía fotovoltaica en el 2021

Share

Después de un tumultuoso 2020, en el que el sector de la energía fotovoltaica ha demostrado su capacidad de resiliencia, el año 2021, aunque se comporte con cierta normalidad, va a traernos con seguridad un buen número de desafíos, de emociones de todo tipo, tanto para las plantas en suelo como para el autoconsumo.

Durante los próximos años el principal desafío para las plantas en suelo va estar en conseguir que se consolide una percepción social positiva, sobre todo en las zonas rurales. El reto es lograr un despliegue racional respetuoso con el medioambiente y la biodiversidad al mismo tiempo que se convierte en el aliado estratégico para el desarrollo de la España vaciada. En ese sentido, UNEF está buscando espacios de cooperación con ASAJA y COAG para construir iniciativas conjuntas y contrarrestar mensajes negativos sobre el impacto de la energía fotovoltaica en los espacios de aprovechamiento agrícola y ganadero. Contamos además con unas recomendaciones medioambientales creadas por nuestros expertos para incentivar instalaciones que satisfagan estas exigencias al mismo tiempo que generen riqueza para los municipios y sus comunidades.

La finalización de la urdimbre del tejido normativo debe sustentar, por un lado, unos procedimientos de Acceso y Conexión adecuados para eliminar especulación pero que al mismo tiempo favorezcan a los promotores serios en condiciones de transparencia y competitividad y, por otro, un sistema de subastas que asigne precio de forma adecuada y estable, lo que permitirá a las empresas del sector acceder a la financiación que tanto necesitan. Por nuestra parte, desde la asociación, continuamos abogando por la celebración de subastas para proyectos de menos de 10 MW. Si se favorece a las pequeñas iniciativas y colectividades fotovoltaicas se podría contar con un sector eléctrico más diversificado.

Nadie va a perder de vista un hito no menor como es la adjudicación de los Fondos de Recuperación. Si se realiza de forma adecuada será posible dar el gran paso de la apuesta por la innovación y, sobre todo, consolidar un sector industrial nacional que impulse la recuperación de todo el tejido industrial español en unos momentos muy delicados. Este año, desde UNEF, hemos elaborado una Estrategia industrial fotovoltaica en la que se desgrana un plan muy detallado para convertir a nuestro país en un hub fotovoltaico internacional con repercusiones que pueden, y deben, ir más allá del sector.

En cuanto al autoconsumo, cabría destacar tres desafíos importantes. En primer lugar, para que el autoconsumo no pierda su atractivo, resaltaría la necesidad de conseguir variabilizar la factura eléctrica en un porcentaje que nos acerque a la media europea. En segundo lugar, para facilitar su penetración, hay que continuar trabajando en la eliminación del requisito de la Licencia de Obra en todas las C C.AA. Hasta el momento son ocho las que lo han hecho: Islas Canarias acaba de unirse a Valencia, Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Galicia, Castilla León y Andalucía.

En tercer lugar, es importante la consolidación del Autoconsumo Colectivo, que no termina de arrancar con la fuerza deseable. La asociación va a continuar trabajando en la definición adecuada de los elementos regulatorios que faltan, prestando especial atención sobre todo a lo que se refiere a la compensación de los excedentes.

En los tiempos en los que vivimos no podemos olvidar tampoco el empleo, desde el punto de vista de la formación. Es un desafío que se consigan reformar los planes de estudio, tanto a nivel universitario como de FP, para poder contar en España con profesionales adecuadamente formados para dar respuesta a la necesidad del mercado. En este sentido, este año vamos a lanzar nuestra certificación para instaladores de autoconsumo, a la que ya le estamos dando los últimos retoques.

Solo cabe desear, un 2021 sin muchos más sobresaltos, tan normal como sea posible.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.