Naturgy y E22 instalan la primera batería de flujo de Vanadio ligada a un proyecto eólico en España

Share

La energética española Naturgy y E22, una unidad especializada en almacenamiento del Grupo Gransolar, han conectado una batería de flujo redox de vanadio al parque eólico Vega I y II, situado en Zamora, en el este de España. Se trata de un proyecto piloto que permite probar en condiciones reales su funcionamiento y explorar sus posibilidades para mejorar la gestión de este tipo de plantas. Además, es la primera planta de estas características en España y supone un punto de inflexión para el desarrollo de las energías renovables, ya que mejora el grado de disponibilidad de las mismas y aumenta el grado de firmeza del sistema eléctrico. En colaboración con E22, Naturgy ha acondicionado un parque experimental (StoreLab) para poder testar por una parte el comportamiento de sus baterías, sus convertidores, los sistemas de control y los distintos escenarios que se pueden encontrar desde el punto de vista de un promotor.

“Durante su explotación y los primeros ciclos de carga y descarga, la batería VCUBE250 desarrollada por E22 ha registrado las capacidad y potencia esperadas, entregando la totalidad de sus 25 0kW durante las 2,5 primeras horas de descarga”, ha dicho E22 en un comunicado, y añade que “con el objetivo principal de probar su funcionamiento en condiciones reales durante un año, Naturgy y E22 llevarán a cabo continuos estudios, programando y ejecutando ensayos con los que simularán perfiles de diferentes aplicaciones de servicios a red.

El sistema de almacenamiento VCUBE250, que puede ser integrado dentro de un bloque modular de 250 a 330 kW, tiene una vida útil que supera los 12.000 ciclos a plena potencia. Es recargable, tiene una capacidad de almacenamiento de 2,5 horas a pleno rendimiento (pudiendo ampliarse hasta las 10 horas), asegura ciclos infinitos y ofrece servicios de control de tensión y de frecuencia de red gracias a la optimización de su EMS.

La solución se suministra en un contenedor estándar de 20 pies que incluye las herramientas para el diagnóstico remoto y la vigilancia continua.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.