Se inaugura el mayor sistema de autoconsumo de Castilla y León, de 2,8 MWp

Share

El grupo belga de higiene sanitaria Ontex inauguró hoy una gran cubierta solar en su fábrica de Valverde de Majano, en la provincia de Segovia. La nueva instalación solar fue desarrollada y financiada por Menapy, cuenta con una potencia instalada de 2,8 MWp y producirá 3,9 GWh de electricidad al año.

Empezó a construirse en julio y se completó en noviembre, y se trata de uno de los cinco principales sistemas de cubiertas solares de autoconsumo industrial en España y el más grande de Castilla y León. Cubre el 20% de la demanda eléctrica de la planta de Segovia, y la compañía se ha fijado el objetivo de tener operaciones de carbono neutral para el 2030. “Alcanzaremos este objetivo a través de la producción de energía renovable in situ, mediante el ahorro de energía, la compra de electricidad de fuentes renovables y las compensaciones de carbono a través de proyectos de reforestación. Desde 2017, todas las fábricas europeas de Ontex en nueve países funcionan al cien por cien con electricidad de fuentes renovables, combinando la producción in situ y la compra de electricidad renovable a través de Certificados de Atributos Energéticos (EAC por sus siglas en inglés). El setenta por ciento de las plantas de producción de Ontex en los cinco continentes funcionan con electricidad de fuentes renovables”, ha dicho Annick De Poorter, vicepresidenta de I+D, calidad y sostenibilidad de Ontex.

Para la construcción de este sistema de cubierta solar, Menapy tuvo que lidiar con excepcionales desafíos que plantea el clima de la región de Segovia, con temperaturas muy altas en verano y nieve durante los meses de invierno. Tom Pollyn, socio director de Menapy, comentó: “Este proyecto marca un hito importante para Menapy en el mercado de la Península Ibérica. Cristaliza nuestra amplia experiencia en proyectos solares industriales en cubiertas adquirida en Bélgica y confirma que nuestro ‘Solar as a Service’ puede aportar un importante valor añadido a las industrias de alto consumo en España”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.