Empresas españolas en Brasil: Telefónica

Share

La francesa Helexia, especialista en generación descentralizada de energía y eficiencia energética, anunció el martes la firma de un contrato de 20 años para suministrar electricidad renovable a las redes de telefonía móvil de Vivo, una marca de Telefónica en Brasil.

Telefónica espera alcanzar el autoabastecimiento energético a lo largo del próximo año, todo ello procedente de recursos renovables producido en las 70 plantas de generación que tendrá operativas a lo largo de 2021. Actualmente dispone de 15 instalaciones eléctricas al servicio de Vivo, entre las que se cuenta la primera planta de energía solar situada en el Distrito Federal de Brasil bajo el modelo de generación distribuida.

De estas 70 instalaciones, Helexia desarrollará 16 plantas que se ubicarán en los estados de Rondonia, Mato Grosso do Sul, Paraná, São Paulo y Ceará. Los proyectos requerirán la ingeniería, la adquisición, la construcción, la operación y el mantenimiento de las plantas, así como la gestión de los contratos de suministro de energía con Telefónica y los distribuidores locales.

Se espera que la construcción comience en breve para permitir el inicio de la plena operación comercial en el primer trimestre de 2022.

Este es el primer contrato ganado por Helexia en Brasil, donde la empresa inició sus operaciones con el apoyo de su empresa matriz, Voltalia. “Estamos muy satisfechos con el crecimiento de Helexia en nuevos países, como Brasil, y en Europa, donde nuestra filial ha crecido rápidamente, gracias a la fuerza de ataque comercial de Voltalia en el marco de los PPA corporativos”, afirma Sébastien Clerc, director general de Voltalia. Con este nuevo contrato, la cartera de contratos de Helexia alcanza los 165 MW, 3,2 veces su capacidad instalada en el momento de su adquisición en mayo de 2019.

Ángel Vila, Consejero Delegado de la multinacional de comunicaciones, anunció en junio la decisión de adelantar al año 2030 el objetivo de Telefónica de alcanzar cero emisiones netas, inicialmente previsto para 2050. Para ello, constará con instalaciones de autoconsumo en todas sus sedes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.