En pv magazine queremos dar a conocer a fabricantes nacionales de la industria fotovoltaica en esta sección semanal, Made In Spain. Todas las empresas que deseen participar responderán el mismo cuestionario. Si quieres participar, ¡escríbenos!
Made in Spain: nombre de la empresa y principal actividad
Nombre de la empresa: Abora Energy
Nuestro principal producto de fabricación propia es el Abora Solar, modelos aH72 SK y aH60 SK. Se trata de un panel solar híbrido que genera agua caliente y electricidad de manera simultánea. Podemos afirmar que tenemos el panel híbrido más eficiente del mercado, con un 89% de rendimiento total. Esto se desglosa en un 70% de eficiencia en la parte del colector térmico y un 19% de eficiencia en el panel fotovoltaico. Este tipo de tecnología la hemos registrado con el nombre de aHTech. La innovación tecnológica consiste en una serie de capas aislantes que consiguen reducir al mínimo posible las pérdidas térmicas del panel y maximizar la producción eléctrica gracias a la refrigeración que se obtiene de las células fotovoltaicas. El producto está orientado principalmente a instalaciones con elevado consumo de agua caliente como hoteles, residencias, hospitales, polideportivos, lavaderos, etc.
¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?
Se fundó en julio de 2017. Actualmente contamos con 19 empleados. Tenemos varias empresas representantes en el extranjero y un delegado o representante comercial propio en Francia
¿Qué capacidad de fabricación tiene?
En el caso de que pusiéramos a trabajar a doble turno y al máximo de capacidad, actualmente producir entre 10.000-12.000 paneles anuales. Cada panel fotovoltaico es de 290 o 350 Wp, con lo cual serían más de 3 MW solo en la parte fotovoltaica. Desde nuestra creación hasta el momento, hemos duplicando la producción cada año.
¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?
Se trata de un producto diferente dentro de las actuales tecnologías renovables y solares. Hoy en día existen otros paneles híbridos en el mercado. Dentro de estos fabricantes hay productos de primera y segunda generación. La diferencia es que los de primera generación no llevan un aislamiento en la parte delantera, pierden calor y son menos eficientes.
Nuestro producto corresponde a una segunda generación, que lleva un aislamiento añadido que permite aprovechar de manera mucho más eficiente el calor inducido en la placa fotovoltaica. El agua que circula por la parte trasera del laminado fotovoltaico “roba” el calor para calentar el agua y permite que el rendimiento fotovoltaico sea mejor al estar refrigerado constantemente.
Los beneficios que aporta un panel híbrido respecto a uno fotovoltaico o térmico son que en el mismo espacio de cubierta o de tejado generamos más energía por metro cuadrado. Reducimos la superficie necesaria y los costes de instalación. La tasa de retorno del producto (Payback) se encuentra entre 4 y 6 años.
Asimismo, queríamos destacar que nuestros proveedores de componentes son empresas 100% europeas. Principalmente compramos a proveedores el laminado fotovoltaico y el colector térmico lo fabricamos nosotros. Posteriormente realizamos el ensamblado en Zaragoza.
Finalmente, queríamos destacar que ofrecemos otro producto de desarrollo propio de monitorización llamado aH Monitor. Este permite al cliente evaluar el rendimiento y realizar supervisiones del equipo para su mantenimiento. Se trata del único sistema de monitorización en el mercado que integra los datos de rendimiento de las dos tecnologías solares de forma simultanea: fotovoltaica y térmica
¿Cuáles son sus principales mercados?
Actualmente, nuestro principal mercado es el español, donde vendemos un 60% de nuestra producción. Del resto, un 35% se envía a Europa y un 5% a América Latina. En Europa, nuestros mercados principales son Países Bajos, Francia y Portugal.
Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo
En 2019 recibimos el Energy Globe Award, y posteriormente recibimos financiación por parte del EIC Accelerator una iniciativa de la Comisión Europea que apoya a proyectos innovadores.
Estos dos premios han supuesto una inyección de capital que nos va a permitir mejorar la línea de producción en 2021 y lanzar un nuevo panel en 2022. El nuevo panel utilizará la misma tecnología, pero de manera optimizada. De momento el producto está en la fase de i+d+i y contamos con varios prototipos. Mientras tanto, nos planteamos duplicar ventas anualmente y asentarnos en Europa y América Latina. El siguiente paso será Oriente Medio.
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