Made in Spain: GreenPower Technologies (GPTech)

Share

En pv magazine queremos dar a conocer a fabricantes nacionales de la industria fotovoltaica en esta sección semanal, Made In Spain. Todas las empresas que deseen participar responderán el mismo cuestionario. Si quieres participar, ¡escríbenos!

Imagen: GPTech

Imagen: GPTech

Nombre de la empresa y principal actividad 

GreenPower Technologies (GPTech), compañía sevillana, líder en Gestión y Control de Potencia, fabrica soluciones tecnológicas para un desarrollo energético sostenible.

GPTech ha facilitado, desde su fundación en 2002, el uso de las energías renovables gracias al desarrollo de la Tecnología Electrónica de Potencia. Se identifica por desarrollar soluciones energéticas “llave en mano”, mediante la completa integración de renovables y/o sistemas de almacenamiento, con el objetivo de cumplir tanto las necesidades del cliente, como los códigos de red más exigentes.

Aunque la actividad inicial de GPTech se encontraba enfocada a ofrecer soluciones enfocadas para la integración en red de energía solar y eólica, así como a la estabilidad de la red y al transporte energético; en los últimos años ha realizado una apuesta fuerte por la integración de sistemas almacenamiento y su hibridación con otras fuentes de generación.

En este contexto, cabe destacar los principales productos y servicios ofrecidos por la compañía son:

  • Soluciones de control y monitorización ad hoc para integración de Renovables y Almacenamientocon el objetivo de cumplir cualquier requerimiento necesario: códigos de red, gestión de planta, etc.
  • Ultima generación de sistemas de electrónica de potencia para integración en media tensión de plantas FV o almacenamiento.
  • Estaciones de potencia Multiport que integran en red plantas híbridas, como es el caso de FV y almacenamiento, conectados en DC, permitiendo mejorar la eficiencia global de la instalación

 

Imagen: GPTech

GPTech lleva más de diez años desarrollando soluciones de almacenamiento de energía capaces de ofrecer el máximo rendimiento y de cumplir con los códigos de red más exigentes a nivel global, lo que le ha colocado entre las cinco primeras compañías en el ranking mundial de almacenamiento energético en 2019, según el informe de IHS Markit, Energy Storage Inverter Report 2020.

Imagen: GPTech

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?  

GPTech nace en 2002 para aprovechar el conocimiento técnico de sus fundadores en electrónica de potencia y suministrar soluciones innovadoras para el sector de las energías renovables.

Actualmente cuenta con 75 profesionales en España, a los que hay que añadir 6 personas en EE.UU, de personal técnico.

Imagen: GPTech

Imagen: GPTech

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene?  

GPTech cuenta con fábricas en España y en Sudáfrica, que le ofrecen una capacidad de fabricación y suministros a cualquier parte del mundo de +1.8 GW de soluciones al año, con la posibilidad de aumentar hasta un 30% más.

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?   

La clave de su éxito radica en la capacidad de la compañía de anteponerse a los posibles problemas derivados de la integración en la red eléctrica de las energías renovables, y de ofrecer soluciones reales que garanticen la integración de energía de forma eficiente, económica y técnicamente, así como la estabilidad de la red.

Los clientes de primer nivel confían en las soluciones de GPTech ya que están adaptadas a las normativas más exigentes y a cualquier requerimiento técnico.

Además, la solución que GPTech plantea para un proyecto no se queda en la oferta, diseño e integración de la solución, sino que puede ir más allá si el cliente lo desea, acompañando al cliente en todas las fases del proyecto: desde el análisis de viabilidad e impacto del sistema mediante informes de modelado y simulación; hasta la fase final con un servicio global posventa que garantiza el mantenimiento y buen funcionamiento de la planta.

La experiencia de campo de nuestro equipo de profesionales es otro de las principales diferencias con respecto a la competencia, sobre todo respecto a nuevos sistemas como los sistemas de almacenamiento. El equipo de GPTech se ha enfrentado al desafío de múltiples integraciones y proyectos, lo que se traduce en una mentalidad dirigida a la resolución rápida de problemas.

 

Imagen: GPTech

¿Cuáles son sus principales mercados?  

La compañía es líder en LATAM y tiene una importante presencia en mercados clave como Norteamérica, Sudáfrica, Europa o India. Sin duda, el proceso de internacionalización, que se inició en 2005, se encuentra consolidado como se puede comprobar con los proyectos de los últimos años, destacando Lāwa’i (Hawaii, EE. UU.), o los proyectos SMART (Solar Massachusetts Renewable Target), donde participa en más de 20 proyectos. En los últimos días, además, GPTech ha anunciado que suministrará sus soluciones para sistemas híbridos a la mayor planta de energía solar + almacenamiento de Latinoamérica.

El volumen de exportación de GPTech supera el 90 por ciento y el pipeline previsto para los próximos años se asienta, de nuevo, en países extranjeros.

Algunos de los países donde opera GPTech: España, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica, Australia, India, Reino Unido, México, Portugal, Italia, Alemania, Rumanía, Taiwán, Malasia, Mozambique,…

 

Imagen: GPTech

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo  

Actualmente la compañía tiene una sólido cartera de proyectos, que alcanza los 67,65 millones de euros, y mantiene la tendencia de los últimos años de que los proyectos internacionales tienen el mayor peso, principalmente en el continente americano. Cabe destacar que la compañía tiene una posición consolidada en la República de Sudáfrica, donde se han desarrollado proyectos con fabricación local de nuestros productos.

Los nuevos acuerdos que se están desarrollando van orientado a potenciar nuestra presencia en nuevos mercados como la India, Australia y otros mercados del sudeste asiático, así como a consolidar nuestra posición en el mercado norteamericano y latinoamericano

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.