Italia tiene una capacidad de almacenamiento distribuido de 170 MW/267 MWh

Share

A finales de octubre, Italia contaba con 36.896 sistemas de almacenamiento vinculados a generadores de energía renovable, según las cifras publicadas por la asociación nacional de energías renovables ANIE Rinnovabili. Estos sistemas de almacenamiento tienen una capacidad combinada de 170,1 MW y una capacidad máxima de almacenamiento de 267,5 MWh. Esto se compara con los 80 MW/168 MWh de capacidad de almacenamiento distribuida a finales de marzo de 2019.

Con la excepción de un sistema autónomo, todas las baterías desplegadas tienen una capacidad de hasta 10 kW. Alrededor del 95% de la capacidad de almacenamiento instalada está representada por sistemas basados en la tecnología de iones de litio. Las cifras muestran que alrededor del 90% de los dispositivos tienen una capacidad de almacenamiento de menos de 20 kWh.

La mayoría de los sistemas de almacenamiento están desplegados en la región de Lombardía – unas 11.366 unidades con una capacidad combinada de 47,2 MW/78,9 MWh. El gobierno regional asignó el mes pasado otros 20 millones de euros en concepto de reembolsos para los sistemas de almacenamiento residenciales y comerciales acoplados a la energía fotovoltaica. El plan estará abierto a dos tipos de proyectos diferentes: la instalación de sistemas fotovoltaicos vinculados a sistemas de almacenamiento, y el despliegue de sistemas de almacenamiento independientes vinculados a las matrices solares existentes. Para la primera categoría de proyectos, las rebajas cubrirán el 50% de los costos de compra e instalación. Este porcentaje podría llegar hasta el 90% para proyectos desarrollados por pequeños municipios.

La región del Véneto, que también está apoyando el despliegue de almacenamiento distribuido mediante un plan ad hoc, tiene el segundo mayor volumen de capacidad de almacenamiento, con 28,1 MW/47,7 MWh.

ANIE Rinnovabili dijo que el actual desarrollo del mercado no será suficiente para alcanzar el objetivo establecido en la estrategia energética italiana (PNIEC), que es de 1 GW para 2023.

La agencia italiana de energía, el Gestore dei Servizi Energetici, en junio de 2017, publicó nuevas normas técnicas para la integración de los sistemas de almacenamiento con los sistemas de generación de energía renovable.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.