El sistema de almacenamiento de baterías más grande del mundo ya está en funcionamiento

Share

De pv magazine USA

En los próximos dos años, el título de “mayor proyecto de almacenamiento activo de baterías” lo ostentarán bastantes proyectos, aunque ninguno por mucho tiempo. Hoy en día, el titular de ese título es el proyecto Gateway de 250 MW de LS Power, ubicado en la comunidad de East Otay Mesa en el condado de San Diego, California (Estados Unidos).

Aunque sigue siendo el proyecto de almacenamiento operacional más grande del mundo, Gateway todavía no ha alcanzado su máxima capacidad. Actualmente se encuentra en 230 MW de capacidad operativa, y los últimos 20 MW estarán listos para entrar en operación a finales de mes.

La construcción la llevó a cabo McCarthy, mientras que NEC construyó el sistema con baterías de LG Chem e inversores SMA, de acuerdo con el VP de LS Power de Almacenamiento de Energía Cody Hill. Aunque LS Power aún no ha hecho pública la capacidad de MWh de ese proyecto, es casi seguro que estará entre 1 GWh y 1,5 GWh una vez completado, ya que es raro ver almacenamiento a gran escala fuera del rango de duración de cuatro a seis horas.

Tras la finalización del proyecto Gateway, LS Power mantendrá el tren de almacenamiento a gran escala en marcha en los meses y años venideros. La empresa tiene actualmente en su cartera las instalaciones Diablo Energy Storage, de 200 MW, en Pittsburg, California, el sistema LeConte, de 125 MW, en Calexico, California, y el enorme proyecto de almacenamiento de energía Ravenswood de 316 MW que se está desarrollando en Queens, Nueva York.

Todas estas instalaciones se incluirán, probablemente, en la clasificación mundial de los mayores proyectos de almacenamiento de energía cuando se completen. Para tener alguna referencia sobre lo impresionante que es la cartera de LS Power, echemos un último vistazo a la antigua lista de los mayores proyectos completados en el mundo, ahora desbancados por la finalización de Gateway.

Este año ha demostrado ser un período de gran avance para el almacenamiento de energía a gran escala. La semana pasada, Vistra Energy obtuvo un permiso para ampliar un sistema de almacenamiento de energía en construcción en su estación de generación de Moss Landing, alimentada con gas natural, en el condado de Monterey, California, hasta 1.500 MW/6.000 MWh. Pronto se convertirá en la mayor instalación de baterías del mundo, con diferencia.

En la cercana Moss Landing, Tesla está construyendo un sistema de almacenamiento de 182,5 MW y 730 MWh con una batería Megapack de 256 Tesla, que estará totalmente terminada en el segundo trimestre de 2021. También está el próximo proyecto de 409 MW de Florida Power and Light Manatee, que será la mayor instalación de baterías de la costa este de los Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.