Retrospectiva: hace diez años… III

Share

Estados Unidos

El entonces presidente estadounidense Barack Obama inauguró en Florida la instalación fotovoltaica más grande de EE. UU.: la empresa de suministro eléctrico Florida Power and Light Company (FPL) llevó a cabo la instalación de la planta, de 25 MW, cerca de la ciudad de De Soto, al sur del estado de Florida.

Contó con módulos de silicio monocristalino instalados con seguidores, y más de 90.000 los fabricó Sunpower, mientras que los inversores eran de Siemens.

Se tardó poco menos de un año en su construcción, que requirió una inversión de casi 100 millones de euros.

 

China

Por su parte, China anunció la construcción del mayor parque solar de película delgada del país, que se ubicaría en Mongolia Interior.

El Grupo de conservación de la energía y protección del medio ambiente de China (CECEP) anunció en mayo los planes para construir una planta de energía fotovoltaica de 5 MW utilizando módulos solares de película delgada a base de silicio.

ENN Solar Energy Co se adjudicó la licitación para suministrar módulos para este proyecto, que utilizaría módulos solares de 5,7 m2 de unión en tándem, de capa fina, fabricados en la línea SunFab suministrada por la estadounidense Applied Materials a ENN.

Previamente, CECEP había firmado un memorando de entendimiento con Applied Materials para explorar proyectos para acelerar el desarrollo y el despliegue de la tecnología solar fotovoltaica.

No obstante, en septiembre de ese mismo año, Applied Materials anunció que abandonaba la producción de sus fábricas de capa delgada llave en mano Sunfab, lo que generó dificultades a muchos de sus clientes, que llegaron a declararse insolventes. El fabricante no cumplió con los objetivos fijados para 2010 de alcanzar una eficiencia del 10% y costes de un dólar por W.

 

Mundo

Las perspectivas del mercado fotovoltaico internacional fueron muy positivas, y se previó un crecimiento significativo.

Según un comunicado publicado antes de la feria Intersolar Europe de 2010 por la empresa de estudios de mercado iSuppli, se preveía una expansión mundial de la energía fotovoltaica de alrededor de 13,5 GW para ese año.

Italia, Estados Unidos y Japón estaban en camino de convertirse en mercados de gigavatios. También se estaban formando grandes mercados fotovoltaicos en Francia, China, España, Bélgica y la provincia canadiense de Ontario, con una capacidad de entre 300 y 600 MW, pero Alemania conservó la posición principal, al igual que en 2009. El país europeo había alcanzado una potencia instalada de casi 10 GW, de los que 3,8 GW se instalaron en ese 2009.

iSuppli afirmó que Alemania seguiría liderando el crecimiento del mercado europeo en los próximos años, a pesar de los recortes en las tarifas de alimentación.

Sin embargo, las instalaciones sin conexión crecían particularmente en África, Asia y América Latina.

 

España

La tercera generación de células solares fue el tema central de la 25.ª conferencia y feria fotovoltaica europea EU PVSEC, celebrada en Valencia en septiembre.

Contó con 963 expositores de 39 países, aunque la afluencia de público fue escasa, según los propios organizadores.

Los valores de eficiencia en obleas monocristalinas alcanzaron un 19%, y un 17% las multicristalinas.

La empresa alemana Roth & Rau AG desarrolló, en colaboración con la Universidad de Neuchâtel, un proceso para la producción de células de heterounión, en el que se depositaba una célula de capa delgada de silicio sobre una célula cristalina. En células de 4 cm2 consiguió una eficiencia del 21%, y un 19% en células de tamaño estándar.

Roth & Rau ofrecía entonces una línea de producción llave en mano prevista para obtener eficiencias de célula en torno al 20% con un rendimiento de 2.400 obleas por hora.

El grupo Sanyo se llevó el gato al agua y presentó en Valencia una célula HIT de heterounión de 98 micras de espesor con una eficiencia del 22,8 %.

 

México

22 empresas se unieron en el que denominaron Clúster Mexicano de Energías Renovables, creado para ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología fotovoltaica en todo el país, tanto en generación como en distribución.

Vicente Estrada, director de Solartronic, fue el presidente del consorcio, que tenía intención de colaborar con universidades mexicanas y con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

El clúster incluía ocho empresas especializadas en energía fotovoltaica: Solartech (fabricante de componentes fotovoltaicos), Solartronic, el distribuidor mayorista de Estrada, Energía Solar, Energía Renovable del Centro, Yaaxtec, Arian Solar y Grupo Sodes.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.