Probando la energía fotovoltaica flotante, el almacenamiento y el hidrógeno en el mayor complejo eólico marino de los Países Bajos

Share

La empresa de energía anglo-holandesa Shell y la utility holandesa Eneco, propiedad de Mitsubishi, han ganado una licitación del gobierno para construir la mayor planta de energía eólica de los Países Bajos, el complejo Hollandse Kust (Noord) de 759 MW.

El proyecto, planificado en las aguas costeras de la provincia de Holanda del Norte, se espera que empiece a funcionar comercialmente en 2023 y generará alrededor de 3,3 TWh por año.

Eneco dijo que en el lugar se ensayarían cinco tecnologías que podrían equilibrar la energía generada por la energía eólica intermitente, entre ellas un parque solar flotante, producción de hidrógeno verde, turbinas adaptadas para reducir al mínimo el efecto de “estela” negativa que tienen las estructuras entre sí y dos formas de almacenamiento de energía, una de las cuales se describió como “a corto plazo”. No se proporcionaron más detalles sobre cómo se integrarán las diversas tecnologías experimentales en el proyecto eólico.

Turbinas

La agencia estatal responsable de las licitaciones, el Rijksdienst voor Ondernemend Nederland (RVO), dijo que el proyecto eólico Hollandse Kust (Noord) estará libre de subsidios y contará con 69 turbinas de 11 MW de Siemens Gamesa, la mayoría de las cuales estarán ubicadas a más de 1 km de distancia. “En principio, el espacio entre las turbinas está disponible para usos alternativos siempre que sean compatibles con el parque eólico”, declaró la agencia.

Shell optó a adquirir Eneco el año pasado, pero perdió contra Mitsubishi.

Los Países Bajos tienen dos proyectos piloto de energía fotovoltaica flotante en el mar: un conjunto previsto en el Mar del Norte, cerca de las instalaciones de acuicultura y un parque de energía eólica en el mar; y una planta en desarrollo por un consorcio formado por el instituto de investigación local el Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, la Organización de Investigación Científica Aplicada de los Países Bajos, el Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos, la Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi y el especialista neerlandés en energía fotovoltaica en el mar Oceans of Energy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.