Pamplona destina 20.000 euros para ayudas al autoconsumo fotovoltaico

Share

Las ayudas estarán destinadas a proyectos cuyas inversiones sean superiores a los 2.000 euros y el importe subvencionable, referido a gastos asociados a elementos generadores como inversores, anclajes, cableado o baterías, será de hasta el 50% del gasto, con un máximo de 2.000 euros para proyectos individuales y 4.000 para colectivos. Las instalaciones deberán estar operativas y facturadas a lo largo del presente año.

Pamplona cuenta con una potencia instalada de 627 kW en proyectos de autoconsumo fotovoltaico. Esta cifra corresponde a un total de 25 instalaciones incluidas en el registro oficial del Gobierno de Navarra. 5 de ellas son propiedad del Ayuntamiento y otras 9 del Gobierno de Navarra. 6 de las instalaciones restantes fueron realizadas mediante ayudas de ediciones anteriores de este modelo de convocatoria.

La capital navarra enmarca estos incentivos dentro de su Plan Estratégico Urbano 2030, en el que desarrolla la iniciativa ‘Pamplona Verde, Ecológica y Comprometida con el Clima’, que promueve un cambio hacia el uso de las energías renovables y reducción de emisiones contaminantes. En esta línea, el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado esta convocatoria con el fin de “promover la participación de la ciudadanía en este nuevo rol de personas usuarias activas, facilitando el desarrollo del autoconsumo de electricidad renovable en las propias viviendas”.

“Para el usuario, estas instalaciones consiguen un ahorro en la factura eléctrica, la generación renovable descentralizada y una mayor resiliencia de esas viviendas antes fluctuaciones en los mercados eléctricos. Para la ciudad, se generan beneficios como el aumento de la generación renovable, la reducción de la dependencia energética del exterior y la generación de ingresos y actividad económica”, ha subrayado el Ayuntamiento de Pamplona en el comunicado.

El anuncio de las ayudas se ha mantenido pese a la crisis del Covid-19, lo que resalta la apuesta de la ciudad por el desarrollo de los sistemas de autoconsumo. La información de la convocatoria se puede consultar en la Sede Electrónica municipal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.