Grecia licitará 482 MW de energía fotovoltaica en julio

Share

La próxima licitación de energía renovable de Grecia tendrá lugar el 27 de julio, con dos lotes separados de capacidad en juego, según un anuncio realizado la pasada semana por parte del regulador nacional de energía (RAE).

La primera parte de la licitación se centrará en las plantas solares de hasta 20 MW de tamaño, con planes para adjudicar hasta 482,03 MW de capacidad fotovoltaica. La segunda parte de la licitación se centrará en parques eólicos de hasta 50 MW de tamaño.

Los inversores interesados en participar en la licitación deben presentar solicitudes electrónicas a la RAE antes de las 17.00 horas (GMT+3) del 29 de junio. Si sus solicitudes cumplen los requisitos para participar en la licitación, los inversores solares podrán presentar una oferta de 0,063 euros / kWh, mientras que la oferta inicial para los proyectos de energía eólica se ha fijado en 0,06299 euros / kWh.

Los inversores pueden presentar solicitudes para participar en la licitación sin necesidad de proponer tarifas. La licitación se realizará electrónicamente en la fecha anunciada, utilizando el programa informático del regulador para garantizar una total transparencia.

El regulador de la energía utiliza el proceso de solicitud para calificar los proyectos y los inversores que cumplan los requisitos de la subasta. Las normas exigen que los promotores de proyectos sean titulares de licencias de generación y acuerdos de conexión a la red, además de proporcionar garantías de financiación.

Reglas de la licitación

En esta ocasión, se ha mantenido una regla que ya se aplicó previamente a otra licitación: ambas subastas, fotovoltaica y eólica, debenser sobre-suscritas por lo menos en un 40%. Esta es la razón por la que las autoridades podrían terminar adjudicando menos capacidad de la prevista en las próximas licitaciones de verano. En el caso concreto de la energía solar fotovoltaica, las normas de suscripción a las licitaciones significan que deben ofrecerse al menos 674,8 MW de energía fotovoltaica para los 482 MW de capacidad que se asignarán en julio.

El regulador recientemente otorgó licencias de generación para al menos 800 MW de capacidad fotovoltaica, según ha sabido pv magazine. Sin embargo, esto no significa necesariamente que toda esta capacidad califique para participar en la licitación, ya que los proyectos elegibles también deben tener acuerdos de conexión a la red y proporcionar garantías financieras.

Los proyectos fotovoltaicos ganadores de hasta 1 MW en la subasta de julio tendrán que conectarse a la red en un plazo de 12 meses. Los parques solares de hasta 5 MW y los proyectos de más de 5 MW tendrán 15 y 18 meses para conectarse a la red, respectivamente.

El regulador de energía de Grecia dice que hay unos 2,1 GW de proyectos de energía renovable adjudicados a través del régimen de licitaciones del país que están actualmente en desarrollo.

En abril, las autoridades celebraron una licitación de energía renovable que obtuvo la tarifa más baja otorgada a un proyecto renovable en el país. Se concedió una planta solar fotovoltaica de 200 MW a la empresa estatal Public Power Corp. (PPC) por un monto récord de 0,04911 euros/kWh.

Marco de almacenamiento

Además, Grecia se está preparando para establecer un marco de almacenamiento de energía que permita al país alcanzar sus objetivos de energía renovable, establecidos en el reciente plan nacional de energía para 2030.

La RAE organizó un seminario web la semana pasada centrado en el almacenamiento de energía en Grecia. Al seminario web asistieron algunos de los ministros de mayor rango de Grecia, así como muchos interesados en la energía, incluidas las principales asociaciones de energía solar fotovoltaica del país.

Adonis Georgiadis, el ministro de desarrollo e inversión, dijo en el seminario web que la actual crisis de Covid-19 debería servir de palanca para acelerar la transformación del sistema energético del país. Añadió que Grecia debería encontrar soluciones innovadoras para ayudarla a alcanzar sus objetivos energéticos y de desarrollo.

La discusión también se centró en un proyecto de investigación encargado por la RAE y desarrollado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA). Stavros Papathanasiou, profesor de la escuela de ingeniería eléctrica de la NTUA, sostuvo que Grecia necesitará una combinación de grandes sistemas de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo con sistemas de almacenamiento de baterías más pequeños. El primero se utilizaría para el almacenamiento de mayor duración, más de seis horas, mientras que el segundo podría utilizarse para almacenar energía hasta cuatro horas.

Papathanasiou dijo que Grecia necesitará entre 1.500 y 1.750 MW de nueva capacidad de almacenamiento de energía para satisfacer el 60% de sus necesidades de electricidad en 2030 a través de energía renovable, lo cual está en línea con el plan nacional de energía de Grecia para 2030. De esta capacidad, la investigación de la NTUA sugiere que 500 MW podrían venir a través de sistemas de baterías, y el resto provendría del almacenamiento de energía hidroeléctrica.

El viceministro de energía y medio ambiente de Grecia, Gerasimos Thomas, dijo que la investigación de la NTUA ayudaría al gobierno a cuantificar sus objetivos de almacenamiento de energía. El secretario general del ministerio para la energía y los recursos de combustibles fósiles añadió que Grecia necesitará invertir unos 500 millones de euros hasta 2025 para alcanzar sus objetivos en materia de electricidad.

Las autoridades griegas dijeron en septiembre que eliminarán progresivamente el carbón para 2028, y que la mayoría de las plantas de lignito se retirarán de la red en los próximos años.

Durante el seminario, se dejó entrever que en los próximos meses se presentará a consulta pública un marco para el almacenamiento de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.