Las nuevas centrales solares de Solarcentury en España tendrán tecnología de ABB

Share

El conglomerado suizo ABB, que recientemente fue aquirido por fabricante italiano de inversores Fimer, está aportando su tecnología a las nuevas plantas solares de gran escala que la compañía británica Solarcentury está construyendo en Extremadura y Andalucía, y que suman más de 1 millón de paneles fotovoltaicos y 500 MW. Se trata de las plantas Talayuela Solar, de 300 MW, y Cabrera Solar, de 200 MW, que Prodiel está construyendo para Solarcentury.

Las soluciones de baja tensión de ABB permiten digitalizar los centros de transformación, monitorizar, proteger y controlar el flujo de energía de las instalaciones fotovoltaicas.

Según afirma ABB en un comunicado, “la solución de ABB para la nueva generación de sistemas fotovoltaicos de 800 Vca posibilita disminuir los costes de material en los centros de transformación, lo que aumenta la viabilidad de los proyectos solares”.

En el corazón del sistema para los centros de transformación se encuentra la unidad digital Ekip UP, de la que se han instalado unos 200 equipos en este proyecto. Este dispositivo hace que las instalaciones sean inteligentes y estén conectadas, a la vez que mejora la rentabilidad de estos activos, que cuentan con una vida útil extensa. La solución, fácilmente replicable en multitud de subestaciones de la planta, reduce la necesidad de interruptores, sensores y dispositivos adicionales, así como de cableado y trabajo de montaje costoso, lo que se traduce en una rebaja del 70 % de los costes en inversión de capital.

Este nivel de tensión superior a la que trabajan los centros de transformación permite reducir las pérdidas energéticas durante la transmisión de la energía, lo que mejora la eficiencia energética de la planta solar. Esto también hace posible el empleo de cables y conductos más pequeños, lo que reduce de manera significativa el cableado y los trabajos de montaje –como se ha citado–, y permite a su vez que la instalación se realice con más rapidez y con un coste de construcción inferior.

El responsable del desarrollo de negocio de las soluciones ABB Ability en España, Pau Masgrau, ha explicado que se trabajó de forma global y coordinada para crear una arquitectura replicable: “el grupo del Experience Center de ABB en Italia, el equipo central de Solarcentury en Reino Unido y el equipo local de ABB en España hemos colaborado en una solución para el mercado global que también pudiera cumplir las normas y requisitos locales. Juntos identificamos varias oportunidades de optimización del proyecto usando aproximadamente 200 unidades digitales Ekip UP”.

Este dispositivo digital combina la funcionalidad de relé de protección, monitorización y control integrado, y evitó la necesidad de añadir interruptores automáticos de baja tensión adicionales allí donde lo permitían las normas locales. Los módulos enchufables Ekip de comunicación integrados en Ekip UP también permitieron la conectividad de todo tipo de datos en tiempo real, por ejemplo, de calidad de la energía, al sistema de control de la planta sin necesidad de utilizar otros analizadores de red o dispositivos externos, detallan desde ABB.

Además, la solución Ekip UP también redujo un 50% el número de cuadros auxiliares de baja tensión previstos para la instalación, gracias a la lógica de conmutación de redes (ATS) integrada en el equipo que controla contactores para alimentar cargas auxiliares de baja tensión como, por ejemplo, iluminación, CCTV, HVAC y servidores. Ekip UP también puede conectar directamente sistemas nuevos y existentes a la nube de ABB Ability, lo que permite la monitorización remota de los activos y facilita el mantenimiento predictivo, lo que reduce los costes de mantenimiento hasta en un 30%, según ABB.

La solución completa de 800 Vca de ABB también incluye más de 2.300 desconectadores fusible InLine II, además de un gran número de contactores AF, fuentes de alimentación CP-D e interruptores conmutadores manuales OT_C. La compañía también suministró dispositivos de protección contra sobretensiones OVR tipo I y II, paneles auxiliares, contadores de energía, interruptores modulares (MCB) e interruptores diferenciales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.