Aprobado un proyecto fotovoltaico vertical en una presa en los Alpes

Share

De pv magazine Alemania

En noviembre del pasado año, el promotor suizo de renovables Axpo presentó planes para construir la primera planta fotovoltaica alpina en Suiza. El sistema de 2 MW se construirá en la presa de Muttsee, a una altitud de casi 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades del cantón de Glarus aprobaron finalmente el proyecto el miércoles, en cooperación con la municipalidad de Glarus Süd y la Oficina Federal de Energía de Suiza.

Axpo dijo que ahora intentará construir y poner en marcha la planta para el verano de 2021. Sin embargo, todavía está tratando de aclarar los acuerdos de financiación, dijo Christoph Sutter, jefe de nuevas energías de Axpo.

“Estamos en negociaciones con empresas interesadas en comprar la planta de Muttsee”, explicó, y señaló que Axpo tomará una decisión final sobre cuándo se construirá el proyecto a finales de este año.

Los rendimientos de los sistemas fotovoltaicos a gran altitud parecen prometedores, con un potencial de generación de unos 2,7 GWh de energía solar. Axpo también ha realizado estudios recientes sobre las cargas de viento y nieve.

Los investigadores del Instituto Suizo de Investigación de Nieve y Avalanchas (SLF) concluyeron recientemente que podrían producirse altas cargas de nieve. Esto podría afectar al pie de la pared, donde se acumulará la nieve. Para evitar daños a largo plazo en los módulos solares, Axpo tendrá que adaptar ligeramente el diseño de su sistema. Se instalarán alrededor de 6.000 módulos solares en un área de 10.000 metros cuadrados.

En las próximas semanas, la empresa también planea solicitar la inclusión del sistema en una lista de proyectos insignia de la Oficina Federal de Energía. Pero antes de que eso suceda, se debe tomar una decisión sobre el diseño específico del sistema fotovoltaico. El plan inicial era instalar el nivel superior de módulos con una inclinación de 77 grados y el inferior con 51 grados. La conexión a la red para el proyecto ya está en marcha para la presa orientada al sur.

Axpo espera que el sistema fotovoltaico suministre alrededor de la mitad de su producción de electricidad en los meses de invierno. Las grandes altitudes ofrecen la ventaja de estar sometidas a menos niebla y más luz solar. La eficiencia de los módulos también es mayor a temperaturas más bajas.

Además, el efecto bifacial se ve potenciado por la cobertura de nieve en el invierno, como explicó Axpo en noviembre. Por lo tanto, espera que el proyecto ayude a hacer frente a la escasez de electricidad en invierno en Suiza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.