Francia eleva a 300 kWp el umbral para la licitación de proyectos fotovoltaicos en edificios con el fin de dar un impulso a la solar

Share

De pv magazine France.

El gobierno francés ha ampliado el acceso al precio mínimo garantizado por el gobierno en forma de feed-in tariff (FIT) para las instalaciones solares de autoconsumo en «una medida dictada por el sentido común para ayudar a los agricultores a acelerar su transición ecológica», según la Ministra para la Transición Ecológica, Elisabeth Borne, que anunció la medida.

De modo que se ha aumentado a 300 kWp el límite máximo de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo que pueden recibir una FIT y están exentos de participar en licitaciones.

Excluidos

«Esta decisión del gobierno es el resultado de dos años de trabajo junto con nuestros socios de energía, con quienes hemos traído esta solicitud desde el trabajo iniciado por Sébastien Lecornu en 2018», dijo la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores. «En los últimos años, la considerable disminución de los niveles de incentivos y la complejidad de las licitaciones se ha excluido a los agricultores de las licitaciones «.

El organismo francés de comercio solar Enerplan dijo que la medida, esperada desde hace tiempo, facilitará el desarrollo de proyectos solares en tejados de tamaño medio –entre 600 y 2.000 m²– en el sector agrícola en particular. «Esta medida materializa la confianza que los poderes públicos depositan en la energía solar y en el pago de FIT como mecanismo de apoyo al desarrollo de proyectos de tamaño medio, en lugar de las licitaciones que ya no tenían cabida», dijo la asociación.

Más ambición

Enerplan cree que un mayor acceso a las FIT se convertirá en un verdadero acelerador para la energía fotovoltaica en los tejados y pidió al gobierno más ambición. «Lamentamos, sin embargo, que esta medida no afecte a los proyectos de entre 300 y 500 kWp», dijo el presidente del organismo comercial, Daniel Bour.

Francia reanudó las licitaciones de proyectos de autoconsumo en junio, después de un paréntesis de dos meses atribuido a un bajo nivel de participación.

En julio, las autoridades aduaneras francesas aclararon que los consumidores de energía solar están exentos de un impuesto interno sobre el consumo final de electricidad. Si bien la exención figura en el Código Aduanero, las autoridades tuvieron que confirmar que el consumidor de energía está exento incluso si el techo solar es propiedad de un tercero en virtud de un contrato de arrendamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.