Andalucía destinó más de 37 millones de euros al fomento del autoconsumo en 2019

Share

La Junta de Andalucía ha publicado en BOJA el cierre de los incentivos a las actuaciones con energía solar, entre las que se incluyen las de autoconsumo eléctrico, a las que el Gobierno andaluz ha destinado en este último año más de 37,1 millones de euros a través del Programa de inventivos para el desarrollo energético sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Debido a la gran demanda de este tipo de instalaciones, la Agencia Andaluza de la Energía propuso a finales de 2019 una nueva reprogramación de fondos FEDER que se articularía a través de su Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible. Así, destinó 10,7 millones de euros adicionales para esta medida, a través de las líneas de ayudas de Construcción Sostenible y Pyme Sostenible, que se han consumido en apenas dos meses. En total, 37,1 millones de euros durante 2019 para 2.906 actuaciones solares, el 88,1% de autoconsumo eléctrico.

Un total de 2.562 de las actuaciones solicitadas o concedidas son de autoconsumo con solar fotovoltaica, las cuales recibirán una ayuda de 23,3 millones de euros que movilizarán una inversión cercana a los 73 millones de euros en Andalucía. De ellas, la gran mayoría han sido requeridas por ciudadanos, 1.608 (26 en comunidades de vecinos), que recibirán un incentivo de 5,6 millones de euros. Las empresas, por su parte, que ejecutan instalaciones de mayor tamaño, recibirán cerca de 16 millones de euros en incentivos para las 889 actuaciones que han solicitado. Las entidades locales también mejorarán su factura eléctrica gracias a las 65 actuaciones que pondrán en marcha con un incentivo de 1,9 millones de euros.

A estas instalaciones fotovoltaicas se suman las 261 que también abastecen a puntos de recarga de vehículos eléctricos y que han sido solicitadas a través de la línea Redes Inteligentes (cerrada desde el pasado mes de agosto por agotamiento de los fondos). Éstas se incentivarán con 11,6 millones de euros que movilizarán una inversión de 25,1 millones de euros.

Por provincias, Sevilla es donde más proyectos de instalaciones de energía solar se han solicitado o concedido durante 2019, con 1.259. Le siguen Córdoba con 311, Málaga con 283, Cádiz con 293, Granada con 271, Jaén con 184, Huelva con 158 y Almería con 147.

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la Comunidad Autónoma se ha convertido en líder en solar fotovoltaica (ya lo era en solar térmica y termosolar) con un 20,4% del total nacional, 1.778 MW. Le sigue Castilla la Mancha con 1.723 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...