Las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica caen al mínimo histórico en España

Share

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las metas primordiales del European Green Deal. La nueva Comisión liderada por Ursula von der Leyen presentó el pasado mes de diciembre su propuesta para que la región alcance la neutralidad en carbono en 2050.

Por su parte, el gobierno de España sigue los pasos de la Unión Europea. El recientemente actualizado borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece que, de aquí a 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse un 23% respecto a los niveles de 1990.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial por la reducción de este tipo de emisiones celebrado este martes, Red Eléctrica publicó una evolución anual de las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica desde 2007 a 2019.

De los 110,9 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas en 2007, el primer año del que se dispone de registros, hemos pasado a 49,6 millones en 2019, el mínimo histórico en nuestro país.

La comparativa muestra un descenso del 23% con respecto a 2018 y casi un 55% por debajo de las emisiones contabilizadas en 2007,, que se explica por varios motivos.

Por un lado, el 59,6% de la generación tuvo lugar a partir de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera (todas las renovables, la turbinación bombeo y la nuclear).

Además, el carbón tuvo una participación especialmente tímida en la estructura de la generación, la más baja desde que Red Eléctrica tiene registros: no superó el 5%. De hecho, en el mes de diciembre se produjo un evento inédito en la historia del sistema eléctrico peninsular: el llamado ‘cero’ en carbón o, lo que es lo mismo, un día entero sin generar ni un solo MWh con este combustible fósil. Esto sucedió el 14 de diciembre y se repitió cuatro días más (21, 22, 24 y 25) durante ese mes.

No obstante, aunque el carbón es la fuente de energía más contaminante – emite casi una tonelada de CO2 por cada MWh generado- no hay que perder de vista que otras tecnologías emisoras de este gas siguen teniendo un protagonismo destacado en la producción de electricidad en nuestro país. Es el caso del ciclo combinado que este año pasado ha ocupado el segundo lugar del podio (21,2%) tras la nuclear (21,4%) seguida de cerca por la eólica (20,8%). Comparados con el carbón, los ciclos emiten la mitad de CO2 por cada MWh, pero son la tercera fuente más contaminante,por detrás del fuel-gas. Sin embargo, la participación del fuel gas en el mix de generación nacional es muy baja (2,2% del total de producción en el 2019) debido a que solo está presente en los sistemas no peninsulares.

Según el último Inventario Nacional De Emisiones a la Atmósfera (con datos a cierre de 2018), el sector eléctrico es el responsable directo de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, en concreto del 17,8%. Solo hay dos sectores que le superan: el transporte (27%) y la industria (19,9%).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.