Las limitaciones de la red de los Países Bajos se convierten en una grave amenaza para la energía solar

Share

Alrededor de 700 MW de capacidad de generación de energía solar y eólica podrían perder los incentivos SDE+ que se conceden a proyectos a gran escala de energías renovables si la congestión de la red en el norte de los Países Bajos implica que los proyectos no están conectados a tiempo.

Así lo afirmaba en una carta abierta enviada el martes al Parlamento holandés por la asociación de proveedores de energía Energie-Nederland y los grupos de presión de energías renovables Holland Solar y su equivalente en energía eólica, NWEA.

Los tres organismos han pedido que se resuelvan los problemas de acceso a la red y también han pedido a la Autoridad de los Países Bajos para los Consumidores y Mercados (ACM) que garantice una mayor transparencia en los procedimientos de conexión a la red aplicados por los operadores de redes. “Pedimos a los operadores de red que revelen los informes que demuestren que las redes están llenas y que la gestión de la congestión no es una opción”, señala la carta. “También solicitamos que la ACM supervise la política de capacidad de los operadores de red.”

Conferencia

El analista solar Peter Segaar dijo a pv magazine: “Mañana se organiza una mesa redonda para ilustrar y aclarar a los especialistas parlamentarios en energía los grandes problemas a los que se enfrenta el sector. Las asociaciones temen la arbitrariedad y la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones, y posiblemente políticas injustas y desequilibradas”.

Las organizaciones de energía dicen que a los propietarios de proyectos que corren el riesgo de perder incentivos se les debe permitir su conexión a la red con poca antelación o se les debe dar un aplazamiento legalmente vinculante de los plazos de su operación comercial bajo el programa SDE+, obligando a los operadores de la red a ofrecer una compensación financiera por los retrasos en el acceso a la red.

Las asociaciones también propusieron la creación de un “carril de emergencia” para el acceso a la red, utilizando la capacidad de reserva de la red sólo para proyectos de energías renovables. “Esto proporciona una capacidad adicional estimada del 30%”, dijeron las organizaciones en su carta.

Capacidad de reserva

El analista Segaar dijo que el proveedor holandés de energía y gas Liander -que sirve a las provincias de Gelderland y Noord-Holland y partes de Flevoland, Friesland y Zuid-Holland- recientemente recurrió a la capacidad de reserva para un proyecto solar desarrollado por TP Solar en Flevoland.

Liander dijo en enero que estaba tratando de asegurar que las áreas críticas con un fuerte desarrollo solar tuvieran garantizada suficiente capacidad de generación, transmisión y distribución. Pocos días después, los operadores holandeses de sistemas de transmisión TenneT y Enexis anunciaron que había una capacidad limitada disponible para proyectos de energías renovables -principalmente planes solares a gran escala- en localidades de Groninja, Drenthe y Overijssel, en la parte noreste del país.

Se necesita urgentemente una solución a las limitaciones de la red, ya que se espera que en los Países Bajos se desplieguen grandes volúmenes de capacidad de generación solar en los próximos años. La Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos espera que la capacidad de generación solar del país haya aumentado en otros 5 GW para finales del próximo año, desde los 4,4 GW de finales de 2018. Para finales de 2024, se prevé que la capacidad fotovoltaica holandesa alcance aproximadamente los 15 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.