El sector de la energía obtiene la primera “Blockchain” de código abierto

Share

Un “Blockchain” de energía para empresas públicas se ha activado con la promesa de acelerar el futuro de la electricidad distribuida con bajas emisiones de carbono. Por primera vez, empresas del sector de la energía alojan nodos de validación en una red descentralizada mientras buscan adaptarse a un sistema de energía más digitalizado y descentralizado.

Después de años de especulaciones, Blockchain ha dado un gran paso hacia el cumplimiento de una de las promesas del sector energético. La semana pasada, la Energy Web Foundation (EWF) de Suiza lanzó lo que describió como la primera cadena de Blockchain pública, de código abierto y de grado empresarial, adaptada al sector energético: la Cadena de la Red de Energía (EW Chain).

Blockchain ha sido durante mucho tiempo publicitado como el método óptimo para las aplicaciones del sector energético, incluida la habilitación de la generación y distribución entre pares, el intercambio de certificados de energía renovable y la operación de los programas de energía de respuesta a la demanda más efectiva, pero se ha visto acosado por problemas, entre otros, de transparencia en la forma en que sus stakeholders (partes interesadas) realizan operaciones, algo que EWF afirma que ha dejado.

Varios afiliados de EWF, incluidos los operadores de servicios públicos y redes en Bélgica, Francia, el sudeste de Asia y América Central, además de al menos una compañía de energía global Fortune 500 y desarrolladores de Blockchain OLI Systems, FlexiDAO, Wirepas y Digital Virtues, albergarán nodos de validación multinacionales para el red pública.

Transparencia

Es la red de validadores corporativos la que hace que la cadena EW esté bien posicionada para ganar la confianza de los reguladores. Uno de los Blockchain más famosos como Bitcoin, la red de validación llega a un consenso a través de un enfoque conocido como prueba de trabajo.

Eso significa que cualquier computadora puede en teoría convertirse en un validador (generalmente anónimo).

En el diseño de la red de prueba (PoA) de la Cadena EW, todos los nodos de validación que mantienen copias de la base de datos de Blockchain y acuerdan agregar nuevos bloques de transacciones a la cadena están alojados por entidades conocidas. EWF cree que esta distinción proporciona la transparencia y la supervisión para que los reguladores se sientan más cómodos con la tecnología de Blockchain que se utiliza para las aplicaciones del sector energético.

Jesse Morris, director comercial de EWF: “Este es un momento decisivo para acelerar un sistema de electricidad centrado en el cliente y bajo en carbono. Espero que veamos el lanzamiento de EW Chain como otro punto de inflexión en la evolución de la electricidad, tal como ahora vemos que la energía eólica y solar descienden en costos, el despliegue de medidores inteligentes y otra infraestructura digital y la oleada de vehículos eléctricos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.