La subasta de Portugal atrae a 300 potenciales licitadores

Share

Governo tem 300 interessados nos leilões para solar https://t.co/DeZWY5NnCm

— Joao Galamba (@Joaogalamba) June 4, 2019

“El gobierno tiene 300 partes interesadas en subastas de energía solar.” Con un solo tuit que enlaza con un artículo de Sapo, un periódico financiero portugués, el secretario de Estado de Energía del país, João Galamba, mostró la atención que ya ha atraído el primer ejercicio de adquisición de energía solar del país. Desde entonces ha añadido que pronto se reunirá con aproximadamente 300 posibles licitadores en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC).

“Hay de todo, desde pequeñas y medianas firmas hasta grandes empresas, tanto portuguesas como extranjeras, empresas financieras, fondos de inversión o bufetes de abogados que representan a sus clientes”, dijo Galamba en una reciente reunión con periodistas.

Más detalles sobre la licitación de junio

Según Sapo, Galamba ha revelado que el gobierno portugués licitará 1,4 GW de energía solar en la primera subasta que se celebrará en junio, y no 1,32 GW como se anunció anteriormente. No obstante, la capacidad prevista se redujo frente al objetivo inicial de 1,7 GW.

De los 1,4 GW que se subastarán, 750 MW se destinarán a proyectos en la región Centro-Norte de Portugal, mientras que otros 340 MW se destinarán a la región Lisboa e Vale do Tejo, en la parte central del país. Las regiones más soleadas del sur, como el Alentejo y el Algarve, solo contarán con 235 y 30 MW, respectivamente.

Las propuestas, según el diario Publico, deben presentarse entre el 17 y el 30 de junio. Los promotores tendrán la oportunidad de presentar dos tipos de ofertas: una con un precio fijo por debajo de un precio máximo, que será inferior al valor de mercado, y otra con una tarifa variable, que incluye la obligación de pagar una compensación al sistema eléctrico. Los proyectos ganadores recibirán PPAs de 15 años.

Segunda subasta en enero

Se espera que la subasta de junio atraiga alrededor de 1.120 millones de euros de inversión, con una inversión media de alrededor de 800.000 euros por MW instalado, dijo Galamba durante la rueda de prensa. A finales de mayo, Galamba también reveló que en enero se realizará una segunda subasta solar de 700 MW.

A finales de enero de este año, las autoridades portuguesas aprobaron alrededor de 1,2 GW de proyectos fotovoltaicos a gran escala. Por otra parte, también se ha iniciado la construcción de varios parques solares “sin subsidios” en Portugal.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.