Empresas españolas en LatAm: Solarpack

Share

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, visitó este miércoles el comienzo de la construcción del proyecto fotovoltaico Granja Solar en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Según informa el Ministerio de Energía del país, la ministra acudió “con el objetivo de encabezar la instalación de la primera fila de módulos de paneles fotovoltaicos que serán parte de una central de 123 MW de energía limpia”.

En total, se instalarán 384.480 paneles agrupados en filas de 20 cada uno. El proyecto ha requerido una inversión de 114 millones de dólares y generará 450 empleos durante su construcción.

Durante su alocución, Jiménez se refirió a los beneficios que tendrá el proyecto Granja Solar para todo el Sistema Eléctrico Nacional, “debido a que participará a un precio muy competitivo, pues fue adjudicada para suministrar 280 GWh anualmente a partir de 2021 a los consumidores regulados de Chile, al precio más bajo de dicha licitación (29,1 US$/MWh)”.

“Esta planta fotovoltaica Granja Solar, que estamos visitando hoy, representa un hito muy relevante no solo para la comuna de Pozo Almonte, sino que para toda la Región de Tarapacá. Ello, pues una vez en operaciones permitirá inclinar la balanza de capacidad instalada de la región hacia una participación predominante de energías renovables al superar el 50%, signo inequívoco de los tiempos de cambios que estamos viviendo en el sector energético”, afirmó la ministra.

Últimamente en Chile no se construyen plantas tan grandes y frecuentan los proyectos más pequeños dentro del marco el programa para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), de entre 3 MW y 9 MW. Bajo el programa PMGD, los proyectos son elegibles para el régimen de precios estabilizados calculado por la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE). El programa otorga conexión automática a la red de media tensión y la certeza de que toda la producción de energía se inyectará al sistema eléctrico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.