Las fachadas fotovoltaicas son viables en Burgos

Share

El Grupo de Investigación SWIFT (siglas de Solar and Wind Feasibility Technologies) de la Universidad de Burgos (UBU) ha anunciado haber realizado un estudio experimental que ha permitido evaluar el potencial fotovoltaico de las fachadas de los edificios de la ciudad de Burgos.

Según informa el grupo de investigación en un comunicado de prensa publicado por la Agencia Iberoaméricana para la difusión de la ciencia y la tecnología (Dicyt), se midió experimentalmente la energía total recibida en superficies verticales orientadas en las cuatro direcciones cardinales (norte, sur, este y oeste), utilizado una instalación de la Escuela Politécnica Superior de Burgos. “En total, realizaron medidas durante 45 meses de manera continua, siguiendo unos estándares de calidad muy restrictivos para asegurar que los datos eran fiables,” dijeron los expertos de la UBU.

Según el estudio, los proyectos fotovoltaicos en fachada en Burgos son completamente viables. “Hemos obtenido que, en los meses de invierno, la fachada sur recibe más energía que la superficie horizontal en la misma localización, con lo que una instalación en esa fachada produciría más que la colocada en el tejado”, aseguraron los científicos de la universidad.

El grupo de investigación, además, afirma haber determinado, en lugares en datos exactos sobre la radiación solar no existen, cuál es el mejor procedimiento para obtener los datos de radiación en superficie vertical a partir de otras magnitudes. Los datos de radiación vertical que calculan los modelos se compararon con los medidos experimentalmente y fue así seleccionado el modelo que obtiene menor error. “Se trata, en definitiva, de combinar adecuadamente las superficies disponibles y aprovechar también otras ventajas de las instalaciones, como la mejora de la envolvente del edificio o incluso de su estética,” agregaron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.