Gádor, en Almería, tendrá una planta fotovoltaica

Share

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía y la multinacional de la construcción CEMEX han firmado en Almería sendos acuerdos para impulsar distintos proyectos alternativos de cara a la reindustrialización y el aprovechamiento de las instalaciones ubicadas en Gádor, Almería, como continuación al compromiso alcanzado en Madrid a finales de año.

En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, la ministra Reyes Maroto; el consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; y el directivo de CEMEX en España, Ángel Galán, han firmado una declaración conjunta en la que declaran su voluntad de «realizar todos los esfuerzos que permitan el desarrollo de los proyectos de reindustrialización acordados en la mesa de trabajo».

Paralelamente, Javier Carnero y el representante legal de CEMEX han suscrito otro protocolo general de actuación para posibilitar la puesta en marcha de los proyectos, en el que se recogen en un anexo seis iniciativas empresariales que supondrían una inversión privada de 117 millones de euros y un impacto inicial en el empleo de más de 400 puestos de trabajo.

Por su parte, el protocolo general establece compromisos por parte de CEMEX y de la Junta, en los que la empresa se muestra dispuesta a facilitar «la utilización y disposición de los terrenos propiedad de CEMEX» para la implantación de los proyectos, tanto los que realice la multinacional como otros inversores, así como ofrecer «de forma preferente a los trabajadores de la fábrica de Gádor» los empleos creados.

Desde la Junta de Andalucía, se garantiza en el protocolo la identificación y tramitación de ayudas públicas para impulsar los proyectos. La Junta también garantiza que se facilitará y agilizará la tramitación de permisos y licencias necesarios, y en el caso de que los proyectos fueran gestionados por trabajadores de CEMEX, se apoyarían sus necesidades de formación y capacitación.

Entre los seis proyectos en los que se está trabajando, destaca por su envergadura tanto en inversión prevista (116 millones) como en empleo (357 durante su construcción y 36 en explotación) la posible ubicación en terrenos de CEMEX, y en otras parcelas de la zona, de un Parque de Energías Renovables que albergaría instalaciones tanto fotovoltaicas como eólicas, con una potencia superior a los 295 MW, que aprovecharía además la nueva capacidad de evacuación a la red que supondrá la construcción del Eje Caparacena-Baza-La Ribina, aprobada por el actual Gobierno central.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El almacenamiento en España, cerca del paso final: conclusiones del AEPIBAL Day 2024
29 noviembre 2024 A lo largo de casi 15 paneles, los numerosos apuntes del sector clave en el desarrollo del almacenamiento en España –MITECO, CNMC, REE y gobiernos de...