Zelestra y EDP han firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) que incorpora un sistema de almacenamiento en baterías a una planta solar en funcionamiento. Según ambas empresas, se trata del primer proyecto de su tipo en
Zelestra desarrollará un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 160 MWh en Cáceres para complementar la planta solar de Pizarroso, de 50 MW, en operación desde 2023.
Según explican las empresas, este acuerdo se enmarca en la alianza estratégica que mantienen ambas compañías en España. En 2025, Zelestra y EDP firmaron el primer PPA combinado de energía solar y almacenamiento en baterías (BESS) del país, que incluye 170 MW de capacidad solar y 400 MWh de almacenamiento en Trujillo, Extremadura.
Heelstone Renewable Energy, compañía de Qualitas Energy, ha anunciado el inicio de la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos que suman una capacidad instalada total de 206 MW.
Se trata del proyecto Alligator Creek Solar, de 104 MW, ubicado en el condado de Wheeler, Georgia; y el proyecto Murch Solar, de 102 MW, en el condado de Van Buren, Michigan.
El inicio de la construcción se produce tras la adopción de la decisión final de inversión (FID) y la firma de los contratos de ingeniería, suministro y construcción (EPC) con Pure Power Contractors, LLC para Alligator Creek y con Greensol Renewables, LLC para Murch. Se prevé que ambas instalaciones entren en operación comercial a finales de 2026.
Ambos proyectos están respaldados por acuerdos corporativos de compraventa de energía (CPPAs) a largo plazo con un destacado desarrollador estadounidense de centros de datos a hiperescala de quien no se ha dado a conocer más información.
Iberdrola y Gestamp han firmado un contrato de compraventa de energía renovable por 10 años para el suministro de 660.000 MWh de electricidad a diversas plantas en Europa de la multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción.
El PPA cubre 34 MW de capacidad instalada y permitirá abastecer a plantas de Gestamp con energía 100 % renovable (80 % eólica y el 20 % restante, solar) respaldada por certificados de garantía de origen. Iberdrola no ha dado a conocer la ubicación de los proyectos.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.










Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.