El mercado de PPAs europeo se recupera en febrero con una fuerte caída de precios

Share

 

El índice Euro Composite de la consultora suiza Pexapark registró una caída del 6,4 % en febrero, hasta situarse en 42,7 EUR/MWh, en un contexto de descenso generalizado de los precios de los contratos de compraventa de energía (PPA) en Europa.

En los mercados nórdicos y en Países Bajos, la reducción de precios estuvo vinculada a una recalibración de los denominados PPA Fair Values, basada en una disminución de los factores de captura (capture factors), elemento clave para estimar los ingresos efectivos de las tecnologías renovables en el mercado mayorista que ha presionado a la baja las expectativas de precios a largo plazo.

Italia destacó como el mercado con mayor ajuste mensual. La aprobación del decreto DL Energia introdujo medidas regulatorias que podrían reducir significativamente los costes asociados al gas a partir de 2027. Como consecuencia, el contrato de futuros Cal ’27 experimentó una caída cercana a 15 EUR/MWh, y se situó en torno a 85 EUR/MWh. Esta corrección en el mercado de futuros tuvo un impacto directo en las valoraciones de PPAs a largo plazo, que descendieron un 11,4 % intermensual, el mayor ajuste entre los mercados analizados.

En paralelo a la caída de precios, la actividad en el mercado PPA mostró una fuerte recuperación. Durante febrero se anunciaron 30 acuerdos que suman una capacidad total de 2,2 GW, lo que representa el mayor volumen mensual desde febrero de 2024. El segmento corporativo lideró la actividad, con 21 contratos que totalizan 1,5 GW, mientras que las utilities incrementaron su presencia con siete acuerdos por un total de 646 MW.

La operación más destacada fue un PPA solar de 426 MW firmado entre Merlin Properties y Solaria Energia en España, con una duración de 40 años. Este plazo constituye el más largo registrado hasta la fecha en el mercado europeo, superando ampliamente la media actual, situada en torno a los 11 años. El acuerdo se complementa con un contrato independiente de tipo FPA a diez años para 600 MWh de almacenamiento en baterías (BESS), configurando una solución híbrida que integrará generación renovable y almacenamiento para abastecer un centro de datos de 213 MW en desarrollo.

Aproximadamente un tercio de los PPAs anunciados correspondieron a activos ya operativos, una tendencia creciente en varios mercados europeos, según Pexapark. Este cambio responde, en gran medida, a la ampliación de la brecha entre las expectativas de precio de compradores y vendedores. Mientras que los proyectos greenfield suelen incorporar una prima asociada a la adicionalidad, los activos en operación tienden a valorarse más cerca de los PPA Fair Values y, en muchos casos, se negocian con descuento respecto al denominado Transactable Price.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: dos proyectos en la segunda semana de marzo con 50 MW de almacenamiento BESS 
16 marzo 2026 El Boletín Oficial del Estado publicó en la segunda semana de marzo dos proyectos renovables ubicados en Sevilla y Teruel.