Redes dominadas por convertidores: Entso-E define las tecnologías clave para detectar inestabilidades emergentes

Share

Entso-E, la asociación que agrupa a los operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO) de Europa, ha publicado un nuevo informe técnico que evalúa tecnologías de detección de inestabilidad basadas en mediciones en sistemas dominados por la electrónica de potencia.

En concreto, evalúa herramientas existentes como las Unidades de Medición de Fasores (PMU), las Unidades de Medición de Forma de Onda (WMU) y los Sistemas de Medición de Área Amplia (WAMS), identifica sus limitaciones y destaca las necesidades de investigación e innovación para abordar fenómenos emergentes de estabilidad, incluyendo inestabilidades impulsadas por convertidores y relacionadas con resonancias que ocurren en plazos cada vez más cortos y con mayor complejidad que en los sistemas eléctricos tradicionales.

El informe refleja la perspectiva colectiva de los TSOs europeos y ofrece recomendaciones para operadores de sistemas, fabricantes, academia y organismos de normalización para apoyar el desarrollo de monitorización en tiempo real, intercambio armonizado de datos y algoritmos avanzados de análisis, fortalecer la resiliencia de la red y apoyar la transición energética.

Según Entso-E, la monitorización avanzada es esencial para detectar fenómenos de estabilidad rápidos, complejos y en evolución en redes futuras

La asociación señala que se necesita un intercambio de datos armonizado, resultados estandarizados y una mejora en la gestión y la comunicación de los datos en toda Europa.

De igual modo, se requieren nuevos algoritmos y enfoques de análisis en tiempo real para complementar los métodos existentes de evaluación de estabilidad y apoyar el funcionamiento seguro del sistema.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

X-Elio a la venta
04 febrero 2026 La gestora canadiense Brookfield ha contratado al Santander y a Barclays para vender X-Elio por 4.000 millones de euros, con deuda incluida. Se trata...