La UE y España aceleran el despliegue del hidrógeno con nuevas inversiones, regulación y redes estratégicas

Share

La Comisión Europea destinará cerca de 650 millones de euros en subvenciones del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para financiar 14 proyectos transfronterizos de infraestructura energética. En total, la financiación se destina a seis proyectos de infraestructura eléctrica, incluyendo redes eléctricas inteligentes, y a ocho proyectos de infraestructura de hidrógeno.

Además, el Gobierno de España anuncia la audiencia pública de dos proyectos de reales decretos con 465 millones en ayudas para la producción de hidrógeno de origen renovable y la descarbonización industrial

UE: infraestructuras transfronterizas para activar el mercado del hidrógeno

La Comisión Europea ha asignado cerca de 650 millones de euros del Mecanismo Conectar Europa (MCE) a 14 proyectos energéticos transfronterizos, de los cuales ocho corresponden a infraestructuras de hidrógeno. Más de 176 millones de euros se destinan específicamente a este vector energético con el objetivo de reforzar la seguridad de suministro, la integración de mercados y la descarbonización industrial.

El proyecto más destacado es el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en Gronau (Alemania), que recibe 120 millones de euros y constituye la primera financiación del MCE para obras de infraestructura de hidrógeno. Esta instalación, concebida como nodo transfronterizo a gran escala en el noroeste de Europa, permitirá gestionar producción renovable variable, mejorar la flexibilidad del sistema energético y facilitar el comercio internacional de hidrógeno.

Otros proyectos en Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Países Bajos y Eslovaquia recibirán apoyo para estudios técnicos y de viabilidad. Estas actuaciones se enmarcan en la primera lista de Proyectos de Interés Común (PCI) y Proyectos de Interés Mutuo (PMI) bajo el nuevo marco TEN-E, que por primera vez integra infraestructuras de hidrógeno como eje estratégico de la red energética europea.

España: marco regulatorio, ayudas y creación de demanda

En paralelo, España refuerza su estrategia nacional del hidrógeno con un nuevo marco normativo y líneas de financiación orientadas a acelerar la inversión y estructurar el mercado. Sara Aagesen, vicepresidenta del Gobierno y ministra par la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado durante el 4º Día del Hidrógeno de Enagás la próxima presentación de un Anteproyecto de ley para trasponer el Paquete Europeo del Hidrógeno, crear un sistema nacional del hidrógeno y establecer un mercado regulado que integre progresivamente los gases renovables.

En el ámbito financiero, se han lanzado a audiencia pública dos reales decretos que movilizarán al menos 465 millones de euros. De esta cifra, un mínimo de 415 millones apoyará proyectos españoles que concurran a la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, bajo el esquema de “subastas como servicio”, con un tercio de los fondos reservado a usos en transporte marítimo y aviación. Otros 50 millones se dirigirán a electrificación de calor industrial y consumo directo de combustibles renovables, vinculados al Banco Europeo de Descarbonización Industrial.

Además, España desarrolla un sistema nacional de certificación y trazabilidad de gases renovables —incluido el hidrógeno— para garantizar sostenibilidad y reducir costes administrativos, al tiempo que habilita nueva capacidad eléctrica para proyectos industriales asociados a este vector energético.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

No se encuentran pruebas definitivas de dispositivos ocultos en los inversores solares de China
28 enero 2026 El Gobierno estadounidense solo encontró dos casos de comunicaciones en inversores chinos que diferían de la documentación oficial, y controles realiz...