Inca instala un autoconsumo fotovoltaico de 72 kW en la nave de la brigada municipal

Share

 

El Ayuntamiento de Inca ha finalizado la ejecución de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 72 kWp de potencia en la cubierta de la nave de la brigada municipal.

La instalación consta de 150 paneles solares del fabricante chino Longi Solar, modelo LR5-72HPH-550M, de 550 Wp, conectados a dos inversores Huawei, modelo SUN2000-36KTL-M3 2.0, de 36 kW cada uno. Los paneles se han instalado de forma coplanar sobre la cubierta existente del edificio, realizada en chapa metálica. La producción estimada de la planta es de 93.945 kWh al año.

De manera paralela, el Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato cuyo presupuesto base asciende a 184.850,66 euros (IVA incluido). Este contempla, por un lado, la implantación de una nueva instalación fotovoltaica de 20 kW en el edificio de la Policía Local de Inca y, por otro, la ampliación de la instalación fotovoltaica de la Escuela Infantil Toninaina, hasta alcanzar una potencia de 80 kW.

 

Cubierta de la nave de la brigada municipal

Imagen: Ayuntamiento de Inca

Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones de autoconsumo.

A estas iniciativas se suman otros proyectos desarrollados también con fondos Next Generation EU, como la reciente ampliación de la instalación fotovoltaica del Museo del Calzado y la Industria de Inca, que le permite autoabastecerse con energía 100 % renovable, o la instalación de una pérgola fotovoltaica en el Palacio de Deportes, que combina la producción de energía renovable con la mejora de los espacios de uso ciudadano.

Por otra parte, el consistorio de la capital del Raiguer está estudiando la instalación de módulos fotovoltaicos en sa Creu y en el aparcamiento del Polideportivo Mateu Cañellas.

Además, en el año 2023 se puso en marcha un parque fotovoltaico de autoconsumo de 100 kW de potencia, situado en los terrenos donde se ubican los pozos de Son Fiol, con una superficie ocupada de 421,636 m². El Ayuntamiento estima una generación anual de 145.547 kWh, lo que supone un ahorro económico aproximado de 38.000 euros al año.

Este emplazamiento es uno de los puntos de mayor consumo eléctrico del municipio, debido a las bombas de extracción e impulsión de agua que allí se encuentran instaladas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

«En 2 o 3 años se crearán satélites de IA alimentados con energía solar»
23 enero 2026 Elon Musk ha afirmado en el Foro Económico Mundial de Davos que la creación de una infraestructura energética extraterrestre a gran escala podría tene...