EDP poner en marcha su primer proyecto híbrido que une energía hidroeléctrica y fotovoltaica en tierra firme

Share

 

EDP ha puesto en funcionamiento un proyecto de generación híbrida que integra energía hidroeléctrica con solar terrestre, el primero del grupo a nivel mundial que combina estas dos tecnologías renovables.

Tal y como ha detallado la empresa en un comunicado, este nuevo parque híbrido se sitúa en los municipios de Mação y Proença-a-Nova, pertenecientes a los distritos de Santarém y Castelo Branco, en la zona centro de Portugal.

El complejo de Pracana aportará una potencia de 89 MW, y combina una planta solar fotovoltaica, formada por 90.000 paneles y con una potencia instalada de 48 MW, con la infraestructura hidroeléctrica ya existente en la presa de Pracana, inaugurada en 1951 sobre el río Ocreza y con una capacidad de 41 MW.

Las obras de la nueva planta solar, integrada en el entorno de la presa, arrancaron en enero de 2025 y se calcula que producirá 87 GWh al año.

Pracana se convierte en el sexto proyecto híbrido de EDP en Portugal, el undécimo en el conjunto de la Península Ibérica y, junto con el parque híbrido de Golancz en Polonia, eleva a 12 el número total de proyectos multitecnológicos del grupo en Europa.

En 2025, EDP también puso en marcha dos parques híbridos eólicos-solares: Charneca das Lebres, en Aljezur (Portugal), y Las Lomillas, en Cuenca (España). En territorio portugués, la compañía opera además dos instalaciones que combinan energía hidroeléctrica con solar flotante: Alto Rabagão, en Montalegre, y Alqueva, en Moura.

En España, la ingeniería española Cuerva inició en 2024 la hibridación de uno de sus activos hidroeléctricos más importantes, Bermejales, en Arenas del Rey (Granada) con una planta fotovoltaica en suelo. La central tiene una producción media de 2 GWh y una potencia de 2,1 MW, que se integra con tecnología fotovoltaica y pasará a tener 3,9 MW gracias a los 1.8 MW adicionales aportados por la instalación fotovoltaica.

La empresa segoviana Grupo GC también desarrolla en nuestro país un proyecto de hibridación energética que combina una central hidroeléctrica de 520 kW con una nueva planta fotovoltaica de 500 kW, ubicada en el término municipal de Martinete (Segovia).

En 2023, Ferrovial puso en funcionamiento una planta híbrida hidroeléctrica y fotovoltaica flotante de 1,7 MWp en Madrid.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Entso-E pide actualizar de urgencia los requisitos de conexión a red
09 enero 2026 Según el organismo, la falta de actualización de estas normas obsoletas supone un riesgo creciente para la seguridad de operación del sistema eléctric...