En funcionamiento la planta híbrida hidroeléctrica y fotovoltaica flotante de 1,7 MWp en Madrid

Share

Ferrovial anunció en marzo que construía una planta fotovoltaica flotante de 1,7 MWp sobre una hidroeléctrica en Madrid. Esta semana, Canal de Isabel II ha anunciado la puesta en marcha del proyecto, ubicado en el depósito inferior de la centenaria minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna l.

La instalación cuenta con un total de 3.770 módulos fotovoltaicos en una superficie de 11.680 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y está financiada con fondos de la Unión Europea (programa REACT-EU).

La planta cuenta con estructuras Isifloating de la española Isigenere y, según Canal de Isabel II, permitirá comprobar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático, así como determinar los criterios para el diseño y la posible ejecución de instalaciones similares en la superficie de embalses.

La Central de Torrelaguna en la primera instalación que hibrida generación hidroeléctrica y fotovoltaica: desde hace más de un siglo, en esta infraestructura se genera energía hidroeléctrica aprovechando los 150 metros de desnivel del Canal Transversal en ese punto. La instalación original, con grandes turbinas Pelton, ya está en desuso, pero sigue produciéndose en ella energía limpia con maquinaria renovada.

La nueva planta flotante forma parte del Plan Solar de Canal de Isabel II para la puesta en marcha de 34 nuevas instalaciones fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía pública, con financiación de fondos europeos. De ellas, 26 ya están en ejecución para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias. La inversión total de este programa asciende a 55 millones de euros.

Las plantas fotovoltaicas se instalarán en depósitos, estaciones depuradoras, plantas de secado de lodos, tanques de tormentas y estaciones de tratamiento. Si bien la mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas se consumirá in situ, los excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica. En enero, la Comunidad de Madrid anunció que instalaría 12 plantas fotovoltaicas en depuradoras de aguas residuales.

El objetivo de Canal es producir tanta energía como consume antes del año 2030 a partir de fuentes renovables.

 

Imagen: Comunidad de Madrid

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.