La UE abandonará el objetivo del 42% de hidrógeno renovable, según Wood Mackenzie

Share

 

El informe de Wood Mackenzie Hydrogen: 5 things to look for in 2026 afirma que, tras el optimismo de 2024 y la cruda realidad de 2025, 2026 será un «año decisivo para el sector del hidrógeno», marcado por una «reevaluación fundamental de los factores que impulsan la economía de los proyectos».

«Los proyectos avanzan cuando las políticas y la demanda están alineadas, y se estancan cuando cualquiera de las dos sigue siendo incierta», explicó Murray Douglas, vicepresidente de Investigación sobre Hidrógeno y Derivados de Wood Mackenzie. «El 2026 separará los mercados de hidrógeno viables de aquellos construidos únicamente sobre la ambición política».

Entre las predicciones de Wood Mackenzie se encuentra que al menos tres proyectos de hidrógeno a gran escala que abastecen a compradores europeos y utilizan combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) llegarán a una decisión final de inversión este año. Se espera que estos proyectos tengan una capacidad combinada de más de 50 ktpa.

Los analistas explican que, aunque las estrictas normas europeas sobre RFNBO han sido muy criticadas por ser incompatibles con un aumento oportuno del suministro de hidrógeno verde, lo que supone un coste adicional para los productores de entre 1 y 2 dólares por kg, la publicación de la Ley Delegada sobre Combustibles Bajos en Carbono en noviembre de 2025 aportó claridad a los productores de hidrógeno no RFNBO.

«Esperamos que este cambio de opinión acelere el apoyo político al hidrógeno con bajas emisiones de carbono mediante la ampliación de los requisitos de financiación o nuevos planes de apoyo», afirmó Douglas. «Este cambio de política permitirá un desarrollo más rápido de los proyectos, más acuerdos de compra y un aumento de la financiación asignada».

Wood Mackenzie también prevé que los Estados miembros de la UE abandonarán el objetivo de que el 42 % del hidrógeno proceda de fuentes renovables en 2030, tal y como se establece en la Directiva III sobre energías renovables (RED III) del bloque.

Douglas afirmó que el mandato no está logrando ganar terreno, ya que solo tres Estados miembros establecieron cuotas a finales del año pasado y el mayor consumidor de hidrógeno de la UE, Alemania, confirmó que no impondrá mandatos vinculantes a la industria.

«La Comisión Europea se enfrentará a una elección: hacer cumplir la normativa mediante procedimientos de infracción o aceptar que los Estados miembros se retiren de los objetivos industriales», afirmó Douglas. «Los precedentes apuntan a lo segundo. Sin mandatos vinculantes, los promotores de hidrógeno verde destinados al uso industrial tendrán que reevaluar la rentabilidad de los proyectos».

En Oriente Medio, Wood Mackenzie prevé que al menos tres proyectos a gran escala se cancelarán o se reducirán significativamente este año.

El informe explica que, dado que los proyectos de la región están orientados principalmente a la exportación, han sufrido un gran impacto por los retrasos políticos en Europa, como la transposición de la RED III, y en el sudeste asiático.

En otros lugares, se espera que las plantas de craqueo de amoníaco a escala industrial comiencen a tomar decisiones finales de inversión este año. Wood Mackenzie afirma que al menos tres proyectos de plantas de craqueo de amoníaco a escala industrial, que se espera que den servicio a aplicaciones de acero, refinerías y calor de proceso a alta temperatura, alcanzarán este hito en 2026.

Los analistas predicen que dos estarán en el noroeste de Europa y uno en el noreste de Asia, con una inversión acumulada de aproximadamente 600 millones de dólares.

La predicción final de Wood Mackenzie espera que se pongan en marcha 439 ktpa de la capacidad de amoníaco subastada de la India a partir de su subasta de suministro de amoníaco nacional de 725 kpta. Los ganadores de las subastas se dieron a conocer a finales de 2025 y, con ofertas de entre 550 y 700 dólares por tonelada, fueron competitivos con los precios del amoníaco azul de Estados Unidos y Oriente Medio.

Wood Mackenzie también espera que se materialicen las ofertas de ACME, Onix Renewable, Suryam International y SCC Infrastructure, pero afirma que el resto, que representa 285 ktpa, se enfrenta a dificultades mayores.

«Oriana Power, Jakson Green, NTPC RE Limited y el acuerdo de SCC con Madhya Bharat Agro Products no pueden acceder a la economía de los terrenos industriales abandonados, mientras que el desarrollo de terrenos sin explotar les obligaría a construir plantas de 800 ktpa para dar servicio a contratos de menos de 100 ktpa, un riesgo insostenible sin compradores adicionales», afirmó Douglas. «Nuestra previsión es que estos acuerdos fracasarán».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Izpitek desarrolla un sistema fotovoltaico ad hoc en túneles de Bizkaia
08 enero 2026 Una instalación de 86 kWp diseñada ad hoc para la entrada y salida de túneles que alimenta su iluminación demuestra que la energía solar puede adaptar...