Las bajas presiones dividen el rendimiento solar de Europa en noviembre

Share

 

El potencial de generación solar en toda Europa en noviembre mostró una clara división entre el este y el oeste, según el análisis realizado con la API de Solcast. Los persistentes sistemas de baja presión se desplazaron por las regiones orientales, trayendo consigo nubes y lluvias generalizadas, mientras que Europa occidental y central disfrutó de cielos más despejados bajo una presión más alta. La excepción fue la costa atlántica, donde la tormenta Claudia redujo la irradiación a niveles cercanos o inferiores a la media.

 

 

Europa oriental experimentó condiciones peores de lo normal para la generación solar en noviembre. Predominaron las tormentas regulares y la actividad frontal, y Grecia, Albania, Bulgaria, Rumanía y Moldavia registraron una irradiación aproximadamente un 15 % por debajo de lo normal. Ucrania se vio aún más afectada, con una caída del 20 % y una disminución de los promedios diarios de alrededor de 1 kWh/m² a 0,8 kWh/m². Estas reducciones agravan los retos existentes para el sistema eléctrico de Ucrania en medio del conflicto actual. Varios sistemas de baja presión impulsaron este patrón, que culminó con la tormenta Adel a finales de mes. Adel provocó inundaciones y granizo en Grecia y Albania, dañando las infraestructuras y reforzando la tendencia nublada en toda la región.

Por el contrario, gran parte de Europa occidental y central experimentó condiciones más soleadas. Una fase negativa predominante de la Oscilación del Atlántico Norte desplazó las trayectorias de las tormentas hacia el sur, dejando las zonas septentrionales más secas y soleadas. Italia, Alemania, Suiza, Chequia, Polonia y Lituania registraron una irradiación entre un 15 % y un 20 % superior a la media.

Italia fue un caso interesante. Se produjeron precipitaciones más intensas de lo normal, así como episodios de tiempo severo, en consonancia con la Oscilación del Atlántico Norte negativa, que tiende a traer condiciones más húmedas en todo el Mediterráneo. Sin embargo, los episodios de lluvia tendieron a ser cortos e intensos, alternándose con períodos soleados, lo que permitió que la irradiación global superara las normas.

Las condiciones fueron menos favorables a lo largo de la costa atlántica. La tormenta Claudia azotó Portugal y las Islas Británicas durante la segunda y tercera semana de noviembre, con una capa de nubes que se extendió hasta Francia y España. Estas regiones registraron una irradiación cercana a la media o ligeramente inferior, con un descenso del 5-10 % en Portugal. Esta reducción localizada contrastó fuertemente con los aumentos observados más al este, lo que pone de relieve la fuerte variabilidad regional impulsada por las trayectorias de los sistemas de baja presión.

Solcast obtiene estas cifras mediante el seguimiento de nubes y aerosoles con una resolución de 1-2 km a nivel mundial, utilizando datos satelitales y algoritmos propios de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estos datos se utilizan para alimentar modelos de irradiación, lo que permite a Solcast calcular la irradiación con alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2 %, y también realizar pronósticos de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE lanza la app REVE con todos los puntos de recarga de España
19 diciembre 2025 La aplicación Reve, completamente gratuita, incluye información en tiempo real y el precio para la mayoría de ellos. Está disponible para IOS y Androi...