El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha puesto en marcha las primeras instalaciones fotovoltaicas de iniciativa privada dentro de un recinto aeroportuario. Las empresas de alquiler de vehículos Europcar y Goldcar han implementado dos plantas de autoconsumo diseñadas por la ingeniería malagueña Ubora, logrando operar de forma independiente a los proyectos impulsados directamente por Aena.
Carlos De Las Heras, CEO de Ubora Solar explicó a pv magazine que la ejecución técnica de estas plantas ha debido superar condicionantes de seguridad aérea más estrictos que los de una instalación convencional. “El principal reto ha sido la gestión de los reflejos lumínicos que podrían afectar a pilotos y controladores. Para ello, se realizaron estudios de deslumbramiento aeronáutico basados en los criterios de la Federal Aviation Administration y la Agencia Europea de Seguridad Aérea”.
Mediante modelado 3D, se determinó que los niveles de luminancia de los paneles se sitúan por debajo del umbral de 20.000 candelas por metro cuadrado, integrando cualquier posible reflejo con el brillo natural del sol, un fenómeno técnico conocido como sun masking.
En cuanto a la infraestructura física, la planta de Europcar cuenta con una potencia de 80,52 kWp distribuida en 132 paneles, mientras que la de Goldcar alcanza los 95 kWp con 156 paneles. Ambas instalaciones utilizan módulos de la marca china TCL SunPower de tecnología vidrio-vidrio y se apoyan en dos inversores híbridos del fabricante chino Deye de 50 kW por planta.

Imagen: Ubora Solar
La estructura es de tipo coplanar con raíl continuo sobre panel sándwich, manteniendo una inclinación de 8° y orientaciones variables según las necesidades de seguridad del emplazamiento.
El CEO de Ubora señaló que la necesidad de este proyecto surgió por una limitación operativa en la potencia de suministro eléctrico de las nuevas ubicaciones de estas compañías en el aeropuerto, que no garantizaba la continuidad del servicio para los sistemas de lavado de vehículos. “La solución técnica ha permitido que el autoconsumo ronde el 95 % en ambas sedes”.

Imagen: Ubora Solar
En términos de rendimiento, Ubora Solar estima una generación anual de 115 MWh para Europcar y 137 MWh para Goldcar, con un retorno de inversión anual del 15 y 19 % respectivamente.
El sistema se completa con equipos de respaldo que incluyen baterías y grupos electrógenos para asegurar el funcionamiento ininterrumpido. “Este despliegue permite a las empresas reducir su dependencia de combustibles fósiles a medida que electrifican sus flotas, alcanzando ahorros energéticos de hasta el 90 % en periodos de baja actividad”, concluyó De las Heras.
La aprobación final del proyecto por parte de las autoridades aeronáuticas tomó aproximadamente tres meses tras la validación de todos los requisitos técnicos y normativos.
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