La extinción solar incrementa entre un 8 % y un 13 % el LCOE de las plantas termosolares en España

Share

 

Científicos de la Universidad de Almería han analizado el impacto económico de la extinción atmosférica de la radiación solar entre heliostatos y receptor en plantas termosolares de torre en España, para evaluar su influencia directa sobre el coste nivelado de la electricidad (LCOE).

La extinción solar es la atenuación o debilitamiento de la energía solar al atravesar la atmósfera terrestre, causada por la absorción, reflexión y dispersión de esta radiación por gases, nubes y partículas (aerosoles). Este proceso reduce la cantidad de luz y energía que llega a la superficie. Los autores del estudio explican que, aunque España dispone de elevados niveles de irradiación normal directa (DNI), este indicador no incorpora las pérdidas debidas a aerosoles atmosféricos, vapor de agua y polvo sahariano, factores especialmente relevantes en tecnologías de torre por las largas distancias ópticas (1 km).

Para cuantificar este efecto, los autores del estuido “Economic impact of solar extinction in thermoelectric solar tower plants in Spain”, que se publicará próximamente en Review Energy, han desarrollado un mapa anual medio de extinción solar para todo el territorio español que emplea como entradas la profundidad óptica de aerosoles (AOD) a 550 nm y una distancia heliostato–receptor de referencia de 1 km.

Los resultados muestran valores medios anuales de extinción solar entre el 8 % y el 12 %, con máximos en zonas costeras e insulares (Canarias y Baleares) y mínimos en el interior peninsular.

Sobre esta base, se evalúa el impacto económico en una planta de torre hipotética de 115 MW con sales fundidas, simulada en cada provincia española, comparando escenarios con y sin extinción solar. Los resultados indican que la extinción incrementa el LCOE entre un 8 % y un 13 % según la localización. Asturias presenta el LCOE más elevado (0,359 €/kWh), mientras que Sevilla muestra el más bajo (0,123 €/kWh), coherente con la localización real de las principales plantas termosolares españolas.

El estudio concluye que la extinción solar es un factor crítico en la viabilidad económica de las plantas de torre y debe integrarse sistemáticamente en los análisis de emplazamiento. Incluso en regiones con alto DNI, la extinción puede comprometer la competitividad del proyecto, subrayando la necesidad de evaluaciones atmosféricas detalladas en el despliegue futuro de la plantas termosolares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El ESMC propone crear una lista blanca de fabricantes de inversores considerados fiables para Europa
17 diciembre 2025 El Consejo también reclama que los Estados miembros puedan rechazar la conexión a red de inversores procedentes de proveedores de alto riesgo, y ha pu...