Cataluña instala un autoconsumo fotovoltaico de 4,9 MWp en la ETAP del Ter

Share

 

Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, en coordinación con el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), ha completado la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Ter. Con una potencia instalada de 4,9 MWp, Infraestructuras señaló que se convierte en la instalación de autoconsumo con mayor excedentes de la empresa pública y una de las más grandes de Catalunya.

El proyecto, adjudicado a Ferrovial Construcción por un importe de 3.070.209 euros, se ubica en los términos municipales de Cardedeu, Llinars del Vallès y la Roca del Vallès (Vallès Oriental). Ahora, el proyecto entrará en fase de legalización.

Inaugurada en 1966, la ETAP del Ter tiene una capacidad de tratamiento de 8 m³/s y puede almacenar hasta 557.664 m³. La planta dispone de 48 filtros, y el agua se almacena en los depósitos de la planta. Existen dos depósitos de 119.352 m³ cada uno y otros dos de 159.480 m³.

La instalación consta de 8.384 módulos fotovoltaicos de 585 W, que se conectará a la acometida de la parte de bombeo, estimando que produzca unos 6,6 MWh al año.

La planta fotovoltaica consta, además, de 14 inversores de 350 kW de potencia nominal y se ha diseñado con un total de 336 strings, distribuidos en 108 strings de 26 módulos y 228 strings de 25 módulos, equilibrados entre todos los inversores con el objetivo de facilitar el seguimiento.

La instalación fotovoltaica contará con dos nuevos centros de transformación de 2.500 kVA cada uno, de tipo seco encapsulado 25/0,84 kV, y celdas de alta tensión con aislamiento íntegro de gas SF6 y corte en gas SF6. Dado que los inversores fotovoltaicos operan a 800 V, se ha compartimentado con segregación 4b, resistente al arco interno, con un interruptor general y una salida para cada uno de los siete inversores de 350 kW que se instalarán en cada centro de transformación.

Los módulos, dispuestos sobre las cubiertas de los depósitos de la potabilizadora, se apoyan sobre dos soportes triangulares formados por perfiles de aluminio L40 × 40, inclinados 10° respecto a la horizontal y con orientación este-oeste. Todos los soportes se arriostran en horizontal con un perfil base común PS10 y se fijan con tacos metálicos a los lastres. Los módulos se sujetan a los perfiles de aluminio de la estructura mediante grapas de sujeción, que quedan fijadas por medio de lastres, evitando así la perforación de la cubierta.

Este proyecto está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos del Desarrollo Regional FEDER..

https://www.atl.cat/es/la-energetica-despliega-a-la-potabilizadora-del-ter-su-mayor-autoconsumo_58591

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El ESMC propone crear una lista blanca de fabricantes de inversores considerados fiables para Europa
17 diciembre 2025 El Consejo también reclama que los Estados miembros puedan rechazar la conexión a red de inversores procedentes de proveedores de alto riesgo, y ha pu...