El fabricante de módulos fotovoltaicos JA Solar entra en el mercado del almacenamiento

Share

De ESS News

El 12 de diciembre, el fabricante chino de módulos fotovoltaicos JA Solar constituyó oficialmente una filial dedicada al almacenamiento de energía, Beijing JA Solar Energy Storage Technology Co., Ltd., con un capital social de 300 millones de yuanes (unos 36,2 millones de euros).

Según la plataforma de información empresarial Tianyancha, la nueva filial se centrará en la I+D de tecnologías energéticas emergentes, servicios de tecnología de almacenamiento de energía, fabricación de equipos de energía nueva y ventas relacionadas. Los registros de accionistas muestran que la empresa es propiedad exclusiva de JA Solar Energy Co., Ltd., a su vez filial de JA Solar Technology.

Esta medida se suma a una serie de iniciativas de almacenamiento de energía anunciadas en los últimos meses. A principios de noviembre, JA Solar lanzó oficialmente su marca «JA Energy Storage» y presentó un conjunto de nuevas soluciones de almacenamiento en Santiago de Chile, reforzando así su presencia en el extranjero. Ese mismo mes, la empresa firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Cornex, que abarca la investigación y el desarrollo conjuntos, así como el suministro y la venta de productos clave para el almacenamiento de energía, incluidos sistemas de CC para el extranjero, armarios para exteriores y baterías.

Desde su entrada en el mercado del almacenamiento de energía en 2022, JA Solar ha desarrollado una gama completa de productos que abarca aplicaciones residenciales (BlueStar), comerciales e industriales (BluePlanet) y a escala de servicios públicos (BlueGalaxy). La empresa también suministra sistemas de CC, armarios exteriores y baterías para los mercados nacionales e internacionales, formando un ecosistema integrado que abarca la I+D, la fabricación, las ventas y las operaciones de la cadena de suministro.

En SNEC 2025, JA Solar presentó su última plataforma de almacenamiento de energía inteligente, JAGalaxy 4.0. Basado en celdas de alta capacidad de más de 500 Ah, el sistema ofrece hasta 7,8 MWh por contenedor de 20 pies, lo que aumenta la densidad energética volumétrica en casi un 40 % y mejora significativamente la utilización del espacio y la economía del proyecto. El sistema ofrece una vida útil superior a 12 000 ciclos. Además, la empresa también presentó en el evento su creciente cartera de productos de baterías de iones de sodio.

JA Solar no es la única empresa que está intensificando su apuesta por el almacenamiento de energía. Rivales como JinkoSolar, Trina Solar y Canadian Solar también se están expandiendo rápidamente, mientras que el mayor fabricante fotovoltaico de China, Longi, ha conseguido recientemente el 62 % del control de los votos de PotisEdge, un integrador de almacenamiento en rápido crecimiento, ya que los fabricantes solares buscan compensar la reducción de los márgenes en sus negocios fotovoltaicos principales.

Mientras que algunos competidores se han movido más rápido en el establecimiento de una presencia en el mercado de almacenamiento en el extranjero, especialmente en Europa, JA Solar anunció a principios de este mes su primer proyecto de almacenamiento de baterías para uso comercial e industrial (C&I) en Italia. Ubicado en Sicilia, el proyecto combina 3,2 MW de capacidad solar existente, 2 MW de energía fotovoltaica recién instalada y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2,61 MWh, con el objetivo de maximizar el autoconsumo renovable, mejorar la resiliencia energética y reducir significativamente tanto los costes energéticos como las emisiones de carbono.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El ESMC propone crear una lista blanca de fabricantes de inversores considerados fiables para Europa
17 diciembre 2025 El Consejo también reclama que los Estados miembros puedan rechazar la conexión a red de inversores procedentes de proveedores de alto riesgo, y ha pu...