Sistema híbrido geotérmico‑solar de 854 kW para la Comunidad Energética turística de Gran Canaria

Share

 

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han presentado ConnectHeat Costa Canaria, definida como “la primera comunidad energética renovable diseñada específicamente para el sector turístico en España”.

La iniciativa opera como una cooperativa sin ánimo de lucro e integra a pymes turísticas, comunidades de propietarios, establecimientos alojativos, edificios residenciales y a la propia FEHT como entidad coordinadora.

El proyecto se está desplegando en el área turística de Playa del Inglés (Gran Canaria), una zona de alta densidad y elevada demanda energética, especialmente en establecimientos turísticos y residenciales.

La primera actuación de esta Comunidad Energética consiste en la construcción de una red de calor de baja temperatura, alimentada por una central de generación que combina bombas de calor de alta eficiencia, geotermia de muy baja entalpía y energía solar térmica y fotovoltaica para suministrar calor renovable.

La red, de quinta generación (5GDH), tendrá 1.100 metros de longitud y operará con temperaturas de impulsión de 42–45 °C y de retorno de 25–28 °C. Conectará a los miembros de la Comunidad Energética y, en una primera fase, el calor renovable se destinará a la climatización de piscinas y al precalentamiento del Agua Caliente Sanitaria (ACS). La demanda energética total de calor y frío, incluyendo ACS, asciende a 4.177,8 MWh/año.

Los equipos de generación térmica requieren una potencia de extracción geotérmica de 614 kW en modo calor. Las bombas de calor agua‑agua aportan una capacidad de 739 kW (4.303 horas a plena carga), con un COP de 5,9. El consumo eléctrico asociado a estas bombas y al sistema de bombeo de la red es de 557,4 MWh/año.

Para la captación geotérmica se ejecutarán dos pozos-sondeos de muy baja entalpía, con una demanda térmica de extracción de 2.642 MWh/año, un caudal de diseño en fase 1 (calor) de 130 m³ y un salto térmico de captación‑inyección de 5 °C.

El sistema se complementará con una planta fotovoltaica de 120 kW y una producción estimada de 196 MWh/año, que ocupará los 571 m² disponibles en cubierta. El autoconsumo alcanzará el 84,6 %, reduciendo el consumo eléctrico de la red de calor en 391 MWh/año.

La inversión total prevista asciende a 1.627.917 euros. El proyecto cuenta con incentivos del Programa CE Implementa por 976.750,2 euros (el 60 % de la inversión) y con incentivos CAEs por 97.438 euros. Se estima un payback de 9 años y un Costo Nivelado de Calor (LCOH) de 0,034 €/kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incorpora en sus plataformas información sobre potencia y energía del autoconsumo
12 diciembre 2025 El OS explica que, dada la relevancia que ha adquirido el autoconsumo en el mix, incluye ahora en sus plataformas públicas estos datos, que ya había i...