La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha dado a conocer su estimación de la evolución del autoconsumo a cierre del tercer trimestre de 2025. Los datos muestran un descenso del 15% en nuevas instalaciones residenciales respecto al trimestre anterior, un incremento del 25% en el sector comercial y estabilidad en el ámbito industrial.
UNEF atribuye esta ralentización a barreras administrativas y regulatorias, y confía en que el nuevo Real Decreto de autoconsumo —previsto para 2026, aunque no se conoce una fecha— incorpore medidas clave como la ampliación del perímetro de 2 a 5 km, la creación del gestor de autoconsumo y la inclusión del almacenamiento distribuido.
La asociación solicita además simplificar la tramitación, extender la exención del permiso de acceso y conexión a instalaciones que viertan hasta 15 kW y aplicar procedimientos simplificados a sistemas de hasta 500 kW. También pide armonizar los procesos entre comunidades autónomas y revisar peajes y cargos para incentivar la inversión y el autoconsumo.
UNEF recuerda que España acumula algo más de 8 GW de autoconsumo, frente a los 19 GW previstos en el plan nacional integrado de energía y clima (PNIEC) para 2030, y advierte de que las barreras actuales limitan la capacidad del sector para acelerar el despliegue.
Este jueves, REE ha anunciado que incorpora en sus plataformas información sobre potencia y energía del autoconsumo «dada la creciente relevancia del autoconsumo en el mix eléctrico», aunque señala que su observabilidad es «especialmente compleja por la dispersión y pequeña potencia de la mayoría de instalaciones».
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.