El 12 de noviembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Solarsens, dedicado al desarrollo de un sistema multisensor para la detección de materiales críticos en módulos fotovoltaicos y su posterior revalorización mediante protocolos de reciclaje optimizados. Iniciado en noviembre de 2025 y con una duración prevista de 36 meses, el proyecto tiene como finalidad diseñar un sistema avanzado de clasificación óptica capaz de identificar de forma precisa la composición de los paneles, facilitando la futura creación de un pasaporte digital de revalorización y mejorando la eficiencia en la gestión de residuos fotovoltaicos. Este enfoque permitirá optimizar la recuperación de materiales críticos mediante procesos ambientalmente sostenibles.
Solarsens se desarrolla en consorcio por cuatro entidades nacionales: Enerland, que ejerce la coordinación técnica; Ingeniería Navarra Mecánica (INM); el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC); y el Centro Tecnológico Lurederra.
IREC asumirá la responsabilidad del diseño y validación del sistema multisensor para la clasificación in situ de módulos fotovoltaicos, orientado al reciclaje inteligente y a la generación del pasaporte digital mencionado. Las tareas comprenden el desarrollo de metodologías no destructivas, rápidas y robustas, para la caracterización composicional de los paneles, así como el diseño de sensores avanzados aplicables al sector fotovoltaico. Estas actividades estarán dirigidas por Maxim Guc y Víctor Izquierdo, del Departamento de SEMS.
El proyecto ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada 2024, integrada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.