AEPIBAL DAY 2025: a las puertas del gran salto

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La pasada semana se celebró en Valladolid el AEPIBAL Day 2025, el encuentro anual organizado por AEPIBAL –la asociación española del almacenamiento energético con baterías–, que reforzó su papel como plataforma de coordinación entre industria, administraciones públicas, reguladores y agentes del sistema eléctrico. Más de 500 asistentes y 20 cargos públicos se dieron cita en un contexto marcado por reformas normativas, expansión industrial, necesidad de estandarización técnica y creciente demanda de flexibilidad en la red.

Por primera vez, el evento contado con dos bloques diferenciados desarrollados en dos días distintos: el día uno dedicado al sector industrial, y el día dos, dedicado a la energía.

Enfoque industrial: autonomía tecnológica y cadenas de suministro

La primera jornada, orientada a la industria, subrayó la urgencia de construir un marco industrial europeo coherente ante la ausencia de una estrategia común, la alta carga administrativa y la dependencia de proveedores extracomunitarios. Desde AEPIBAL se insistió en que no es posible alcanzar autonomía energética sin independencia tecnológica, reclamando criterios homogéneos que eviten proyectos condicionados por “reglas externas” incompatibles con los estándares europeos.

Un exdirectivo de Northvolt, empresa llamada a ser el único fabricante europeo de celdas de batería que cesó su actividad en 2025, recordó que China mantiene una estrategia a largo plazo y un control casi total de las cadenas logísticas de materias primas. Ante esta asimetría, se destacó que Europa debe priorizar servicios avanzados asociados al ciclo de vida de las baterías: reciclaje, segunda vida, mantenimiento especializado y suministro de repuestos. Se señaló que, en electrónica de potencia, PPC y EMS, la industria europea mantiene capacidades tecnológicas competitivas.

Financiación y ayudas

A corto plazo, no se prevé convocar subastas ni CfD específicos para almacenamiento. AEPIBAL defendió los incentivos fiscales frente a las subvenciones directas, aunque la administración apostó por maximizar el uso de fondos europeos. Entre los instrumentos disponibles destacan:
El nuevo paquete estatal de ≈2.000 millones € orientado a transición energética (MITECO).
1.000 millones € para descarbonización industrial bajo el Innovation Fund europeo.
• 1.200 MW previstos en subastas de cogeneración, que permiten inversiones en flexibilidad (almacenamiento térmico, calderas eléctricas).
• La inminente convocatoria del IDAE, «en tramitación muy avanzada», dotada con 300–350 millones €, para reforzar cadenas de valor industriales.

Bloque regulatorio: agregación, acceso y retribución

Los principales anuncios realizados en este marco fueron:

1. Agregación y flexibilidad

• La figura del agregador se incorporará en el nuevo Real Decreto de suministro y contratación, ya en fase final.
• Los mercados de flexibilidad requieren metodología aprobada por la UE antes de julio de 2026; su entrada operativa se prevé para enero de 2027.
• Proyectos financiados mediante FEDER o PERTE podrán participar en estos mecanismos.

2. Acceso a red y mercados

• La CNMC reiteró la prioridad de integrar el almacenamiento en servicios de ajuste, habilitando permisos de acceso flexibles.
• La nueva metodología de peajes se publicará en 2026.
• Existirá un concurso de acceso específico para almacenamiento, aún sin fecha concreta.

3. Marco retributivo y medidas complementarias

• Desarrollo del marco retributivo para territorios no peninsulares, previsiblemente en 2026.
• Las instalaciones con retribución específica la conservarán tras hibridarse.
• El Gobierno estudia devolver avales a promotores inactivos para liberar capacidad y evitar especulación.
• La declaración de utilidad pública podría aprobarse en 2026.
• Avanza la orden ministerial para ampliar plazos de ejecución de proyectos PERTE de almacenamiento.

Las intervenciones de los representantes de varias comunidades autónomas reflejaron la urgencia de que el Estado central consolide un marco regulatorio unificado, similar al de redes o generación, para evitar disparidades autonómicas que frenen inversiones y despliegue de proyectos. Desde AEPIBAL señalan que las plantas BESS «deben estar junto a las subestaciones. Se trata de espacios ya devaluados visualmente y en los que las baterías ofrecen su máxima eficiencia y rentabilidad, además de reducir los costes de conexión. Y si esos terrenos son rústicos y no industriales, deben tratarse como espacios aptos para la instalación de baterías», apuntan.

Cifras y seguridad

Las cifras compartidas por Red Eléctrica (REE) fueron:
• 21 GW con permisos de hibridación (gran parte no se ejecutará).
• 11 GW de almacenamiento stand-alone.
• 340 GW en cola de puesta en servicio.
Según la operadora, existe capacidad suficiente y la principal incertidumbre es la demanda.

AEPIBAL anunció avances en la guía técnica de seguridad, diseño, construcción, operación, desmantelamiento y reciclaje de sistemas BESS, desarrollada en dos líneas: requisitos de producto (fabricante) y de instalación (promotor).

Desde la asociación concluyen que el AD’25 ha puesto el foco en dos ejes críticos:
(i) consolidar una cadena de valor industrial europea competitiva, y
(ii) mejorar la coordinación técnica entre administración y promotores para asegurar la correcta implantación de sistemas de almacenamiento en todas sus fases.

 

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