Entso-E publica un informe sobre la importancia de la flexibilidad operativa de las renovables

Share

Los operadores de sistemas de transmisión (TSO) europeos subrayan que, en un sistema eléctrico con alta penetración renovable, es imprescindible que las plantas de generación basadas en inversores —especialmente eólica, fotovoltaica y almacenamiento— aporten flexibilidad operativa, tanto en situaciones de alta generación como de baja demanda. “Actualmente, una proporción significativa de plantas renovables no se desconecta incluso con precios negativos, lo que genera excedentes, riesgos para la frecuencia del sistema, congestiones locales y cancelaciones de mantenimientos que encarecen la operación”, explican desde Entso-E.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad identifica dos frentes principales para aumentar la flexibilidad de las renovables: por un lado, se requiere una mejora de la observabilidad y la capacidad de control. En segundo lugar, una mejora del comportamiento dependiente del mercado.

Para que los activos puedan responder a señales de mercado y a requerimientos del sistema, deben ser plenamente visibles y controlables. Las prioridades definidas son:

  • Despliegue de contadores inteligentes u otras soluciones de medición granular (en línea con el EMDR).
  • Refuerzo de los requisitos de intercambio de datos entre operadores de planta y BRPs (balancing responsible parties).
  • Estandarización de interfaces para permitir la controlabilidad por operadores profesionales o agregadores.
  • Aplicación estricta de los requisitos de control ya previstos en la normativa de generadores, incluyendo su participación en planes de defensa del sistema y pruebas regulares.
  • Instalación de la infraestructura específica de control (p. ej. control boxes).
  • Refuerzo de la ciberseguridad, particularmente en los equipos conectados.

Por otro lado, para mejorar el comportamiento dependiente del mercado, Entso-E señala que la flexibilidad debe incentivarse económicamente. Propone:

  • Diseñar esquemas de apoyo compatibles con su propuesta para contratos CfD sostenibles.
  • Eliminar el net-metering, que desincentiva la respuesta a precios.
  • Promover tarifas dinámicas de inyección y de red para pequeñas plantas.
  • Automatizar procesos de control, parada y liquidación para reducir los costes de ajuste.
  • Introducir incentivos para cumplir las restricciones operativas fijadas por los operadores de red.
  • Facilitar la participación de renovables en servicios de balance y otros servicios de sistema, incluida la agregación para recursos de pequeña escala.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: 6 proyectos en la segunda semana de noviembre con 759,09 MW de fotovoltaica
17 noviembre 2025 El Boletín Oficial del Estado publicó, en la segunda semana de noviembre, seis proyectos de fotovoltaica e híbridacion. Entre ellos se encuentran 339...