Cegasa se adjudica un contrato en República Checa para dar estabilidad a su red eléctrica

Share

 

El fabricante español Cegasa Energía anuncia la adjudicación del proyecto UNANOV en la República Checa, que desarrollará junto a la empresa local FitCraft Energy.

La empresa explica que el proyecto nace para hacer frente a los importantes desafíos de estabilidad en la red eléctrica checa, que generan oscilaciones en la frecuencia afectando a la seguridad del suministro. UNANOV incorpora la solución E/Strem SKD de CEGASA Energía, un sistema de baterías litio con capacidad de 2,2 MWh y un sistema electrónico de conversión (PCS) de 1 MW de potencia, conectado a media tensión.

Actualmente, la funcionalidad principal del sistema se centra en el servicio aFRR (Automatic Frequency Restoration Reserve), cuyo objetivo es garantizar que la frecuencia de la red permanezca en el rango de los 50 Hz de referencia, evitando oscilaciones que puedan comprometer la estabilidad del suministro. Además, el sistema está preparado para participar en otros mercados de regulación que puedan surgir en el futuro, lo que mejorará la rentabilidad y flexibilidad del proyecto.

El proyecto está planteado para ser suministrado, puesto en marcha y sometido a pruebas de red en los próximos meses, y se trata de la primera gran instalación BESS de Cegasa Energía en Europa Central.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se anunció la construcción de 8 proyectos BESS con un total de 473,25 MW en el 3T en España
10 octubre 2025 Durante el tercer trimestre de 2025 se publicaron en el BOE los anuncios de 8 proyectos de almacenamiento por 473,25 MW. Entre ellos destacan 4 proyec...