SMA Solar Technology ha anunciado que reducirá su plantilla en 300 puestos en Alemania y 50 en el extranjero para 2026.
El fabricante alemán de inversores tiene previsto ampliar su programa de reestructuración y transformación, que comenzó en septiembre de 2024 con un ahorro anual anunciado de entre 150 y 200 millones de euros.
La empresa achacó la decisión a un mercado «persistentemente débil» y a la intensa presión sobre los precios en los sectores residencial y comercial. Por el contrario, el negocio de las centrales eléctricas a gran escala está funcionando bien.
SMA afirmó que su objetivo es volver a situar la división doméstica y empresarial «en la senda del éxito» y afianzar la posición de la empresa mediante un desarrollo equilibrado de ambas divisiones. «Recuperaremos nuestra competitividad centrándonos aún más en nuestras competencias básicas en el futuro», afirmó el director general de SMA, Jürgen Reinert.
La empresa afirmó que sus principales puntos fuertes son su experiencia técnica en ciberseguridad y calidad, así como su capacidad para «desarrollar soluciones holísticas de acuerdo con los más altos estándares internacionales y nacionales».
SMA esbozó nuevas medidas para reducir costes. Tiene previsto lograr un ahorro anual adicional de más de 100 millones de euros, además de su programa actual. La medida sigue a la revisión realizada en septiembre de las previsiones de ventas y beneficios para 2025.
SMA ha anunciado que recortará «alrededor de 300» puestos de trabajo a tiempo completo en Alemania y 50 a nivel internacional. Ya se han iniciado las conversaciones con los órganos de cogestión. La empresa cuenta con unos 4000 empleados en todo el mundo. La reducción, que está previsto que comience en enero y concluya a finales de 2026, supone un recorte de algo más del 9 %.
La empresa ha identificado tres palancas principales para el ahorro en los sectores residencial y comercial: «optimizar» el gasto en investigación y desarrollo, incluyendo ajustes en la cartera de productos; ampliar el uso de su Centro de Excelencia en la India; y retirarse de los mercados no rentables.
También tiene previsto reducir la integración vertical mediante la externalización de parte de la producción, ampliar la capacidad en Polonia e «internacionalizar» las operaciones. Además, SMA pretende implementar una estrategia de servicio más eficiente con «mejores tiempos de servicio, costes reducidos y precios ajustados».
Se buscarán más ahorros en toda la empresa. Olaf Heyden, que asumió el cargo de director de transformación en febrero, afirmó que el objetivo de ahorro original está «al alcance», pero que la situación actual hace «imperativo realizar más ajustes en nuestra base de costes y nuestro modelo de negocio».
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