En marcha el primer representante de mercado independiente en operar una batería en España

Share

 

Un consorcio formado por Ignis, Cener, Naitec, Electra Valdizarbe y Geoactio, bajo la coordinación de la energética noruega Statkraft, ha puesto en marcha el proyecto estratégico ACADIEMS, que mejora la gestión de los recursos generados con energía renovable.

El trabajo conjunto de todos los socios ha permitido a la empresa Ignis, con la colaboración de Beeplanet, desarrollar, construir y gestionar su primera batería stand-alone, de funcionamiento autónomo, en España. Esta se integra en un sistema de gestión inteligente de generación, almacenamiento y demanda de energía renovable para el mercado eléctrico. La función de este sistema es coordinar los recursos de generación renovable, sistemas de almacenamiento y flexibilidad de la demanda para ofertar servicios en los mercados eléctricos diario, intradiario y servicios de balance.

Según explica la propia empresa, “Ignis Energía se convierte en la primera compañía proveedora de servicios de representación en España que opera una batería de estas características”.

Según ha confirmado a pv magazine un portavoz de Ignis, el sistema de almacenamiento ha sido desarrollado por BeePlanet utilizando baterías de segunda vida de vehículo eléctrico. Consiste en un contenedor de 20 pies, con 12 armarios de potencia y 1,8 MWh de capacidad y 1 MW de potencia.

“Nuestra participación en el Proyecto ACADIEMS nos permite ser el primer representante de mercado independiente en operar una batería en España, y así seguir contribuyendo a la robustez de nuestro sistema eléctrico mediante la participación en todos los servicios de ajuste con una nueva tecnología «, apunta Santiago Bordiú, CEO de Ignis Energía.

Por otra parte, la distribuidora de energía eléctrica, Electra Valdizarbe, se ha encargado de desarrollar un gemelo digital de la red de distribución. CENER, a su vez, se ha responsabilizado de la plataforma HMI cloud para monitorizar activos y el blockchain de trazabilidad. A esto, se ha unido el trabajo de Naitec para desarrollar el sistema predictivo del precio del sistema eléctrico por Inteligencia Artifical. Por último, Geoactio ha desarrollado la aplicación de agregación de la demanda. Todo el trabajo ha estado dirigido y coordinado por Statkraft.

El Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra ha destinado a esta iniciativa 1,54 millones de euros, en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2022-2025.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Los PPA solares en Alemania caen un 87% a medida que los promotores se decantan por los híbridos con baterías
16 septiembre 2025 La era del desarrollo de proyectos solares respaldados por PPA podría estar llegando a su fin, ya que la generación solar al mediodía sufre una caniba...