Desarrollan una herramienta con AI para reducir el consumo energético en centros de datos

Share

El proyecto de real decreto por el que se regula la eficiencia energética y la sostenibilidad para los centros de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) transpondrá las disposiciones de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea (UE).

La propuesta de MITECO, a información pública hasta hace unos días, crearía un sistema de información obligatorio para todos los operadores con una demanda superior a 500 kW. Las instalaciones deberán revelar su consumo anual de electricidad y agua, así como la proporción de energía renovable utilizada.

El Centro de Supercomputación de Extremadura (Computaex), dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, ha desarrollado (P)UE (U)nified (L)earning & (S)imulation (E)ngine, PULSE, una plataforma basada en inteligencia artificial para crear, entrenar, gestionar e interactuar con modelos predictivos para la eficiencia energética en centros de datos, centrada especialmente en la PUE (eficiencia en el uso de la energía).

Al integrar la generación de modelos, la simulación, la predicción en tiempo real y las capacidades de consulta inteligente a través de una interfaz de panel de control, PULSE permite generar modelos de aprendizaje profundo personalizados, simular escenarios de eficiencia energética en centros de datos y obtener respuestas analíticas utilizando lenguaje natural.

Integra la simulación en tiempo real y el análisis predictivo para proporcionar a los operadores de centros de datos información útil. Al ajustar variables operativas clave, como la temperatura y la carga del servidor, los usuarios pueden observar instantáneamente el impacto en el PUE a través de visualizaciones interactivas y predicciones en tiempo real.

PULSE es una plataforma de código abierto construida con una pila tecnológica moderna y modular, que incluye TensorFlow y Keras para el aprendizaje profundo, Python y FastAPI para servicios backend eficientes, y React con CoreUI para una experiencia frontend profesional y receptiva.

La plataforma se ha registrado como propiedad intelectual, garantizando su autoría y originalidad como resultado de la investigación de Computaex.

Con Pulse, los administradores disponen de una plataforma que no solo ayuda a identificar configuraciones más eficientes y seguras, sino que también permite experimentar sin riesgo en un entorno simulado, lo que minimiza el impacto en la operación real. Además, según sus creadores, no es necesario tener conocimientos técnicos avanzados para su uso gracias a su interfaz accesible.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Los PPA solares en Alemania caen un 87% a medida que los promotores se decantan por los híbridos con baterías
16 septiembre 2025 La era del desarrollo de proyectos solares respaldados por PPA podría estar llegando a su fin, ya que la generación solar al mediodía sufre una caniba...