Instalan fachadas ventiladas con vidrio fotovoltaico en dos rascacielos de Benidorm

Share

 

Solar Earth y el despacho Cotas Arquitectura acaban de comenzar los trabajos de rehabilitación energética en dos edificios en Benidorm que incluirán una fachada ventilada con vidrio fotovoltaico (BIPV) y marquesinas fotovoltaicas en el parking.

Solar Earth ha explicado a pv magazine que actúa como EPC (ingeniería, suministro y construcción) y es agente rehabilitador homologado por la Generalitat Valenciana.

Se trata de dos rascacielos, conocidos como Club Médico VI y VII, con uso residencial en un primer momento, pero al menos uno de los dos alberga un hotel. El año de construcción de los edificios es 1981. Tienen 17 plantas cada uno, con 100 viviendas por edificio.

Entre las medidas de rehabilitación, se llevará a cabo la ejecución de fachada ventilada con vidrio fotovoltaico (BIPV) en las orientaciones óptimas para captación solar. Con una superficie aproximada de 1.200 m² de vidrio fotovoltaico vertical instalado, las nuevas fachadas generarán alrededor de 190.000 kWh de electricidad al año, lo que permitirá reducir en torno a un 35% la demanda energética de los edificios, según explica Solar Earth. Al ir sobre cerramiento opaco, el grado de transparencia es 0 % (opacidad total). La solución prevé la instalación vertical de 688 vidrios de 1000 × 1700 mm, con 295 Wp/unidad, según ha dicho la empresa a este medio.

“El suministro del vidrio fotovoltaico se realizará mediante fabricantes homologados y con marcado CE, de acuerdo con la normativa aplicable. El proceso de adjudicación está en curso”, dice a pv magazine un portavoz de la empresa. Según Solar Earth, serán los primeros edificios de Europa rehabilitados con vidrio fotovoltaico vertical integrado en fachada ventilada.

Además del BIPV en fachada, el proyecto contempla instalación fotovoltaica en cubiertas y marquesinas fotovoltaicas en parking.

El proyecto se encuentra actualmente en fase inicial de ejecución, con finalización prevista para junio de 2026, conforme a los plazos establecidos por la normativa de las ayudas Next Generation EU: En este caso, el proyecto ha recibido una subvención de cerca de 2 millones de euros (1.945.424,90 €) destinada a financiar la rehabilitación energética de los edificios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

En marcha dos autoconsumos verticales en la Comunidad Valenciana
10 septiembre 2025 Albricias Energía es partner español de Over Easy, cuyo sistema fotovoltaico bifacial vertical plus & play se instala en 15 minutos por kWp, sin n...